Cultura

El IEA reeditará en 2009 la obra 'Campos de Níjar' de Juan Goytisolo

  • Se cumplen 50 años de la aparición de la primera edición de esta obra cumbre del escritor catalán que escribe tras un viaje por los distintos núcleos de población de la localidad nijareña

El Instituto de Estudios Almerienses quiere celebrar en 2009, los cincuenta años de la aparición de la primera edición de la obra 'Campos de Níjar' de Juan Goytisolo. Por ello, esta institución que dirige Miguel Naveros tiene previsto reeditar esta obra. La publicación de Campos de Níjar, años después de su aparición por primera vez en 1959, supone la recuperación de una obra que forma parte ya de la memoria colectiva de un país en cambio. Juan Goytisolo recoge en estas páginas uno de sus viajes por la más desheredadas tierras del sur de España.

Campos de Níjar es una obra maestra escrita hace ya cincuenta años. Se trata de una descripción magistral, en un pequeño libro de viajes, de una tierra torturada por el sol, la miseria y la ignorancia: la Almería de Níjar en los años cincuenta, en donde la emigración era el único camino que se podía seguir.

Goytisolo recorre los principales núcleos urbanos de este municipio costero almeriense (San José, Las Negras, etc) charlando con la gente del lugar y describiéndonos su situación. Se recoge la situación real de aquellos años.

El propio Goytisolo aseguraba que "La composición de Campos de Níjar cierra un capítulo de mi narrativa en relación a España. Escrito con cuidado extremo, a fin de sortear los escollos de la censura, es un libro cuya técnica, estructura y enfoque se explican ante todo en función de aquélla: empleo de elipsis, asociaciones de ideas, deducciones implícitas que si resultan oscuras a un público habituado a manifestarse libremente no lo son para quienes, sometidos largo tiempo a los grillos de una censura férrea, adquieren, como observara agudamente Blanco White, la viveza de los mudos para entenderse por señas".

"Alumno aventajado en el arte de dirigirme a los sin voz, conseguí la proeza de redactar una obra llena de guiños y mensajes cifrados a los lectores despiertos sin que los probos funcionarios del Ministerio de Información y Turismo -de la información al servicio de la imagen grata al turismo- pudieran agarrarse a nada concreto ni me quitaran un párrafo del que entonces me sentí orgulloso, una reflexión subsiguiente me convenció de que se trataba de un arma de doble filo, si se quiere, de una victoria pírrica", afirmaba el escritor.

Como este libro sobre los campos de Níjar que hoy está agotado, el IEA tiene previsto reeditarlo el próximo año. Se editará la obra integra y se incluirá un epilogo con otros escritos de Goytisolo sobre la zona de Níjar que ha escrito en estos últimos 50 años. También se quiere incluir un apartado fotográfico donde se incluyen una serie de fotografías que realizó el cineasta Vicente Aranda.

La vida de Juan Goytisolo ha sido la de un intelectual rebelde al franquismo. Un hecho decisivo en su vida fue la muerte de su madre en 1938, cuando él tenía sólo siete años, en un bombardeo en Barcelona por la aviación nacional, lo que probablemente ha influido en su rechazo de la España tradicional y conservadora.

Se instaló en París en 1956 y trabajó como asesor literario de la editorial Gallimard. Entre 1969 y 1975 fue profesor de literatura en universidades de California, Boston y Nueva York. Ha cultivado el ensayo, la narrativa, el reportaje, la literatura de viajes o las memorias. También es autor de la obra 'La Chanca', que se recrea en el famoso barrio almeriense. Siempre ha estado muy vinculado a Almería, tierra a la que ama y donde han transcurrido dos de sus grandes obras. Ahora, el escritor tiene fijada su residencia en Marrakech.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios