Cultura

Jeromo Segura engrandece con su voz el Festival 'La mar de cantes'

  • El bailaor Agustín Barajas también participó en este evento celebrado en Carboneras

La fortaleza del siglo XVII de Carboneras, el castillo de San Andrés, acogió recientemente la XV edición del Festival Flamenco La Mar de Cantes, que contó con la participación del cantaor onubense Jeromo Segura y el espectáculo Entre copla y flamenco, de la mano del bailaor Agustín Barajas y su grupo.

Media hora antes de la hora programada el castillo de San Andrés abría sus puertas para empezar a dar rienda a la noche, cientos de vecinos y turistas se encargaron de ocupar las sillas del aforo hasta completarlo.

El encargado de abrir la noche fue el onubense Jeromo Segura. Desde que el aclamado cantaor logró la Lámpara Minera de la 53 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, su carrera ha cambiado por completo, y así lo manifestaba el cantaor sobre el escenario del castillo de Carboneras.

"Es para mi un placer estar aquí por segunda vez, siempre es un placer volver a este hermoso pueblo lleno de encanto y buena gente, gracias por llenar el aforo de este precioso castillo, esta noche es especial para mi, y mi recital va para todos ustedes", ha declarado.

Tras unas breves y emocionantes palabras con las que el artista arrancó al público a dar el primer aplauso, comenzaban los primeros acordes de la mano del Maestro Salvador Gutiérrez, veterano y experimentado guitarrista. Segura y Gutiérrez se embarcaron con este recital en un viaje a la esencia de los cantes flamencos. Un viaje con el horizonte puesto en la pureza de este viejo arte, sin más embarcación que el sonoro armazón de la guitarra.

Durante la noche no faltaron los Tangos, Soleá, con la que el artista recordó los buenos momentos con el tío Naranjito de Triana, las Cantiñas, recordando al Maestro Chano Lobato, Mineras, en homenaje al pueblo de La Unión y a su más reciente trabajo discográfico La Voz de la Mina, Antología de los cantes mineros de La Unión, un disco que recoge 23 cantes mineros.

El público se manifestaba pletórico y así lo demostraba cante tras cante con sus mejores aplausos y elogios a los artistas, no faltaron las Bulerías de Cádiz, Milonga y Copla por Bulerías, que en un gesto de caballerosidad, el joven cantaor quiso dedicársela a todas la mujeres presentes.

Tras un despliegue de Fandangos de Huelva con lo que el onubense puso el castillo de San Andrés en pie, llegaba el turno del baile flamenco de la mano de Agustín Barajas que llevó a cabo el espectáculo Entre Copla y Flamenco junto a su grupo, compuesto por el guitarrista carbonero Rubén de Rosario, la cantaora cordobesa Anabel Castillo y el coplero trebujenero Álvaro Montes como artista invitado.

Copla y Flamenco son los géneros y los pilares en los que Agustín Barajas se inspira para darle forma a un espectáculo sin precedentes. A través de la danza, Agustín presentó la canción española mediante temas que le han marcado desde el comienzo de su carrera artística, y recordando a los intérpretes que unieron copla y flamenco, así como Manolo Caracol, Juanito Valderrama, Rocío Jurado o Lola Flores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios