Cultura

Jesús Fernández levanta pasiones con su 'flashmob' en El Palmeral

  • El bailaor encandiló a los curiosos que se dieron cita en el Paseo Marítimo

Apenas una semana después del primer aniversario del fallecimiento de Juan Peña El Lebrijano, su tema Como del Cielo al Rocío', fue la elegida por el coreógrafo y bailaor gaditano Jesús Fernández para realizar en la noche del miércoles un espectacular flashmob en la zona de El Palmeral, en pleno Paseo Marítimo.

Con un cuerpo de baile formado por una veintena de alumnas de distintas academias pertenecientes a la Asociación Indanza, la mezcolanza de bulerías con alboreá, un palo propiamente gitano y cantado a la mañana siguiente de la boda para celebrar la unión de la pareja tras el cumplimiento del ritual, hicieron vibrar al público que rodeó a los protagonistas y cuyos aplausos motivaron a Jesús Fernández a repetir el baile hasta en tres ocasiones.

Un bello colofón a las numerosas actividades del Festival que han salido a la calle, al encuentro de almerienses y turistas, como el espectáculo de Daniel Doña en el Museo de Arte 'Doña Pakyta', los tres recitales de Plazeando, con Zarrita, Cristo Heredia y Amara Compán, o el taller infantil 'Flamenco Para Niños' que reunió a un centenar de pequeños en la Plaza de la Catedral.

Por otra parte, decir que Almería es cuna de grandes guitarristas, cantaores y bailaores es algo que está estrechamente vinculado a su capitalidad en el mundo del Flamenco. Enseñanzas y maestrías que se han trasladado de generación en generación y que han hecho que este arte enraíce con fuerza con la ciudad y con la provincia.

Una afición que en muchos casos es notoria y meritoria desde edades bien tempranas, como se pudo ver en la tarde del miércoles en la Plaza de la Catedral, con la segunda edición del taller infantil 'Flamenco para Niños', organizado por el Área de Cultura, del Ayuntamiento de Almería y la Asociación Cultural y Social Flamenca del Mesón Gitano.

Acompañados de monitores especialistas en guitarra, cante y baile, decenas de niños practicaron y conocieron los entresijos de varios palos y del compás. La concejala responsable del Área, Ana Martínez Labella, aseguró que "después del gran éxito que recibió la iniciativa el año pasado, en las bodas de oro del festival, hemos querido repetir y la asistencia ha sido mayor aún si cabe. Creo que es una bonita manera de integrar a los niños en el arte del flamenco, en estos días en los que la ciudad se ha volcado con el Festival, y se lo han pasado en grande".

Una tarde de convivencia entre niños, payos y gitanos, de distintos barrios de la ciudad, especialmente de La Chanca y Pescadería, que compartieron risas y más de un olé, con José María Heredia 'Josele' como maestro de ceremonias.

En el caso de Tres a Compás, contó el martes con la participación de las bailaoras almerienses Tania Santiago, Nuria Martínez y Gloria Pérez, acompañadas en el cante por Edu García, Antonio García 'El Genial' y Rocío Zamora, con José Bellido al toque. Una velada en la que sonaron el martinete, los tangos, alegrías, seguiriyas y bulerías con la enérgica plasticidad que confiere el baile flamenco, en la expresión corporal de un sentimiento en común, que volvió a conquistar a todo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios