Cultura

La historia de John Lennon y Juan Carrión en Almería saldrá en un libro

  • Su autor es el profesor y periodista Javier Adolfo Iglesias y está editado por Círculo Rojo El líder de los Beatles estuvo en 1966 durante seis semanas viviendo en la capital almeriense

El libro Juan y John. El profesor y Lennon en Almería para siempre estará en las librerías estas navidades. Su autor no podía ser otro que el periodista y profesor Javier Adolfo Iglesias, bien conocido en Almería desde que en 1999 pusiera en marcha junto a Chipo Martínez y otros aficionados a los Beatles la asociación John Lennon Almería Forever. Desde entonces ha estado difundiendo esta historia de una forma regular a través de conciertos y otras actividades en colaboración con el ayuntamiento, otras instituciones y empresas.

En más de doscientas páginas se recoge por primera vez en formato de libro la historia al detalle de la estancia de John Lennon en la ciudad y provincia, se aclaran dudas, se cruzan testimonios y se explica al detalle la importancia no solo local sino para la historia de la música de aquellas seis semanas que el líder de los Beatles pasó en Almería.

El libro llegará semanas después del éxito comercial de Vivir es fácil con los ojos cerrados, la película de David Trueba que aún está en cartelera. Lo único en común que tienen película y libro es que la primera hace referencia a unos hechos reales que son los que por primera vez se recogen en este volumen; hechos y personajes que su autor ha ido rescatando del olvido desde 1999 en diversos medios de comunicación, como es el caso de Juan Carrión, la persona real tras el personaje interpretado por Javier Cámara, quien fue protagonista en el curso de verano que Iglesias y otros coordinó junto a la UAL y el Ayuntamiento en julio de 2006.

Según Iglesias, el libro estaba previsto que saliera dentro de un año como plataforma de lanzamiento del 50 aniversario de la estancia de John Lennon en Almería, sin embargo la película le ha cambiado los planes. "Se corría el riesgo de que la enorme difusión de la película de Trueba incitara a cualquier otra persona a hacer el libro que ya estaba pensado, diseñado y registrado desde mucho tiempo antes que la película y eso no hubiera sido justo ni para la historia real, ni para Almería ni para mí por supuesto", afirma el periodista y profesor de La Salle.

El libro es una crónica periodística de unos hechos relativamente desconocidos hasta hoy día. Seis semanas de la estancia del líder de los Beatles en Almería que tuvieron un papel mucho mayor del que hasta ahora se había señalado en los libros. Juan y John. El profesor y Lennon en Almería… es también un ensayo sobre la fama y el misterio de la vida y una autobiografía de un aficionado a los Beatles. "Quiero compartir con cualquier aficionado a la banda de Liverpool y a la música en general los momentos que viví y sigo viviendo en mi relación con Juan y John. Han sido muy importantes en mi vida", afirma Iglesias.

Juan Carrión y John Lennon comparten protagonismo en este libro que aporta testimonios desconocidos hasta ahora y fotografías muy valiosas. "Pensé en 1999 al descubrir la historia de la que hoy es la Casa del Cine que éste era mi mayor logro como investigador, por así decirlo así, pero me faltaba aún conocer a Juan Carrión. Es un genio de la enseñanza comparable al genio de John en la música e intentando saber de éste llegué a aquel. Quien conoce de cerca a Juan Carrión gana como persona. Desde que trabé confianza con él en 2005 mi objetivo ha sido darlo a conocer. Lo sabe mucha gente con la que he hablado de él estos años atrás. Lo he traído a actividades que hemos hecho en Almería con repercusión mediática y ahora me alegro mucho por la película de Trueba, pero no era suficiente para hacerle justicia. Yo busco hacerle justicia, y que la gente lo conozca, no vender libros", afirma su autor.

Finalmente Juan y John. El profesor y Lennon en Almería para siempre es un libro sobre esta ciudad, una ciudad que cambió por el cine pero también por la música. "Está claro en el título. Es un libro sobre Almería y los almerienses, aquellos jóvenes que vivieron el boom de la música pop en los años 60, los que se cruzaron con Lennon por la calle y no se abalanzaron sobre él. A todos ellos les estoy muy agradecido por compartir sus recuerdos", dice Iglesias, quien asegura que algunos no saben aún el papel que jugaron en la vida de Lennon y se van a enterar por el libro.

"Muchos de aquellos yeyés han vuelto hoy día a reunirse y disfrutar de los Beatles en nuestros conciertos desde que Chipo, Santiago, Antonio Jesús y otros decidimos unirnos para disfrutar de la música de los Beatles de nuevo, como en aquellos festivales de los años 60", afirma el autor de Juan y John. El profesor y Lennon en Almería para siempre, editado por Círculo Rojo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios