Letras

La I Jornada del Misterio en Roquetas de Mar de Círculo Rojo se despide con un gran éxito

  • Los ponentes fueron José Antonio Caravaca, Óscar Fábrega y Santi Camacho

Hay quien dice que ya no queda cantera para el misterio, sin embargo, el pasado sábado durante la I Jornada del Misterio en Roquetas de Mar, quedó claro que son muchos los almerienses que aún sienten ese hormigueo ante un enigma sin resolver.

Este evento, organizado por Círculo Rojo, contó con la presencia de decenas de almerienses que no quisieron perderse el gran elenco de figuras del misterio que ocuparon las mesas de la sede de esta editorial líder en el sector.

La terraza de Círculo Rojo abrió sus puertas a las 11 de la mañana para dar comienzo a la que promete ser la primera de una larga lista de jornadas dedicadas a los amantes del misterio. Alberto Cerezuela, director y fundador de la editorial que más libros publica de Europa, fue el encargado de inaugurar la sesión. “Muchas gracias a todos los que habéis venido. Me prometí que convertiría la sede de Círculo Rojo en un espacio dedicado a la cultura en el que los almerienses pudieran encontrar su refugio y me emociona ver todas las sillas llenas. Gracias por hacer esto posible”, comentó.

Tras él, Óscar Fábrega deslumbro a los presentes con su intervención. El editor de Guante Blanco, sello de Círculo Rojo y escritor, charló con los presentes sobre su obra A propósito de Poe, en la que desveló alguno de los grandes misterios de esta emblemática figura.

José Antonio Caravaca investigador y teoría de la Distorsión, supo encandilar a los presentes gracias a su gran trabajo como investigador y por ese toque de humor que supo darle a la charla. Su intervención se centró en su obra, Los ovnis de Julio Verne, en la que el colaborador de “Cuarto Milenio”, desveló algunas de las predicciones que este visionario ya vaticino en una época en la que la palabra OVNI, aún no entraba en el diccionario.

A las 14 horas, la sesión fue interrumpida por un pequeño descanso para comer en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de charlar con los ponentes mientras disfrutaban de un plato de comida italiana en el puerto de Aguadulce. A las 16 horas, la jornada dio comienzo de nuevo con la esperada grabación en directo de Días Extraños, el programa de Santi Camacho que lidera la lista de los podcasts más escuchados de nuestro país.

Santi Camacho ocupó la mesa para dar comienzo a la grabación en directo de @diasextraños. El periodista y referente dentro del mundo del misterio, quiso aprovechar la oportunidad para agradecer a Alberto Cerezuela su invitación, así como para dedicar unas palabras a Almería, ciudad que definió como “mágica”.

Uno a uno, los ponentes se fueron sumando al programa. El primero fue José Antonio Caravaca quien mantuvo una amena charla con el presentador sobre los misterios de la ufología. Alberto Cerezuela, fue el segundo en sumarse. Camacho y el escritor y director de la editorial líder en autoedición, charlaron sobre los comienzos de Círculo Rojo y sobre las oportunidades que presenta para los escritores noveles.

Óscar Fabrega no tardó en acompañarlos para desvelar algunas de las intrigas del “Homo insolitus”. Para terminar, los cuatro ponentes debatieron juntos sobre el presente y futuro del misterio. José Antonio Caravaca y Óscar Fábrega coincidieron en que quizá el problema estaba en la forma de acercarse a las nuevas generaciones.

Santiago Camacho se mostró preocupado por la poca “cantera del misterio” que existe en nuestros días. “No hay una generación venidera que este pisando fuerte dentro del mundo del misterio y eso de algún modo, me preocupa”. Por su parte, Cerezuela, se mostró pesimista ante la falta de rigurosidad de algunas de las investigaciones que han aparecido recientemente.

Así concluía un sábado diferente en el que los asistentes se marcharon con la certeza de que los enigmas son mucho más que una historia sin resolver y con ganas de repetir. “La verdad es que ha sido un sábado lleno de emoción y entusiasmo, jamás imagine que una jornada así, pudiera generar tantas emociones en mí, y mucho menos que tendría la oportunidad de escuchar en directo un programa tan importante, como el de Santi Camacho”, comentaba Carmen Figueredo, una de las asistentes.

La jornada fue un rotundo éxito, ya que los ponentes eran entendidos del género y luego el público respondió a la llamada de Círculo Rojo. Un sábado distinto y único para el misterio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios