Jornada de puertas abiertas con la OCAL en el Día de la Música

  • La concejala Ana Martínez Labella presentó ayer la iniciativa que será el próximo 18 de junio con la que se conmemora este año la efeméride

Una jornada de puertas abiertas con ensayos, charlas, talleres, proyecciones y una gran actuación final participativa, con la Orquesta Ciudad de Almería, la Juvenil, la Infantil, el Coro OCAL y abierta a todo aquel que quiera participar servirán para conmemorar este año el próximo Día Europeo de la Música. Será el sábado, 18 de junio, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de El Toyo y promete ser una gran fiesta de la música y la convivencia en torno a ella.

Así lo explicó ayer la concejala responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella. "La Orquesta Ciudad de Almería es el gran proyecto musical de la provincia desde el año 2000 y queremos que ellos y los almerienses sean los verdaderos protagonistas de la celebración del Día Europeo de la Música".

Será de 10:30 horas a 14:30 horas y habrá conciertos de la Orquesta Joven de Almería, Cuarteto OCAL, Orquesta Infantil de Almería y Coro OCAL, así como talleres y charlas relacionadas con la música, los instrumentos o el canto. También se va a presentar el vídeo realizado con motivo del proyecto del Diluvio de Noé y el acto estrella girará en torno al popular O Fortuna, de Carmina Burana, de Carl Orff. "Michael Thomas dirigirá una Orquesta que se forme con todos los que quieran participar, tanto instrumentistas como cantantes, junto con los músicos de la OCAL, Ojal y Oial y se podrá disfrutar de una interpretación que será inolvidable y multitudinaria", dijo Martínez Labella.

Mercedes Oliver, de la Asociación de Amigos de la OCAL, animó a los almerienses a asistir "para que vean la gran afluencia de niños y la ilusión que ponen, como se realiza el trabajo que después se concreta en los conciertos". Por su parte, el director de la Orquesta Infantil, Salvador Esteve, apuntaba que "se está haciendo un gran trabajo de base con los niños, que en el futuro formarán parte de la Orquesta Juvenil y quién sabe si más delante de la OCAL. Es una satisfacción ver el progreso y el nivel altísimo que tienen los niños".

En la presentación de las actividades también estuvo presente la directora del Coro OCAL, Nieves Zurita, quien explicó que los asistentes podrán ver cómo se realiza "el ensayo a capela, para lo que se interpretarán canciones y composiciones bellas y conocidas" y animó a todo aquel que tenga inquietud de cantar "a sumarse al O Fortuna".

En el marco de las jornadas abiertas del día 18, la OCAL abrirá por primera vez una biblioteca musical donde se archivarán discos para el disfrute de todos los usuarios y visitantes, partituras y documentación. Todo ello gracias a los hermanos John y Colin Whyman que han donado gran cantidad de material. "Queremos abrir una campaña de mecenazgo abierta a todos los almerienses anónimos, los menos anónimos o las empresas para que apoyen a la Orquesta Ciudad de Almería. Es un proyecto de gran envergadura que hasta el momento solo cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Almería y que merece ser respaldado por todos" dijo Labella.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios