Cultura

Las Jornadas del Siglo de Oro contarán con un debate tras cada representación

  • Ascensión Rodríguez, directora de esta actividad teatral que se celebra en marzo, presentó ayer todo el contenido de las Jornadas, destacando la presencia de El Brujo y una versión de 'Macbeth'

La directora de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, Ascensión Rodríguez Bascuñana presentó ayer el cartel oficial y la programación de la XXIX edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro que se celebra este año entre los días 10 al 24 de marzo en numerosos escenarios de la provincia.

A la presentación, que tuvo lugar en la Casa de las Mariposas, de Cajamar, asistió el delegado de Cultura, Antonio Lucas; la diputada provincial de Cultura, María Vázquez; el concejal de Cultura de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y la concejal de Cultura de Roquetas de Mar, María Dolores Ortega.

Ascensión Rodríguez Bascuñana dio a conocer la programación completa de esta edición que cuenta con un "cartel de primera" y "sumamente variado" con el que disfrutarán, este año, más municipios que en ninguna edición anterior. Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro afianzan y fortalecen, así, su vocación provincial. Pero también su versatilidad y la variedad de públicos a los que se dirigen las Jornadas en las que siempre se ha dedicado un amplio espacio a los jóvenes y más pequeños, y a las funciones familiares.

Las XXIX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería arrancan el 10 de marzo en Roquetas de Mar con la representación de Mujeres de Shakespeare, a cargo de El Brujo. Continúan en El Ejido, el día 11, con el estreno andaluz de Celestina, la tragicomedia, de la Compañía Atalaya, dirigida por Ricardo Iniesta.

Además de este estreno, las Jornadas cuentan con obras de primera calidad, entre las que destaca Macbeth, de UR Teatro bajo la dirección de Helena Pimenta (24 de marzo, Auditorio Maestro Padilla) y La escuela de la desobediencia, con María Adánez y Cristina Marcos (23 de marzo, Auditorio Maestro Padilla), con dramaturgia del almeriense Paco Bezerra. El día 22 de marzo se representará la coproducción de los festivales de Almagro, Almería y Olite, El invisible príncipe del baúl, de Teatro El Velador (Auditorio Municipal Maestro Padilla).

La Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla interpretará en el Auditorio Maestro Padilla el día 21 El caballero de Olmedo, y el día 18, en el Teatro Apolo, se representará El sueño de la reina de las hadas, bajo la dirección del almeriense Pedro Martínez Dionis. Este año, como novedad, al término de cada función en la capital el público podrá establecer un debate con los protagonistas y el equipo directivo de cada compañía en el lugar de representación.

El día 12 llega la primera función dirigida al público joven y familiar con El Quijote de la Banda, con Jesús Herrera y la Banda Municipal de Música de Almería. La representación será en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Este mismo espectáculo se podrá disfrutar en otros espacios durante las Jornadas.

La población escolar es un pilar fundamental en las Jornadas. Se desarrollarán funciones para alumnado la capital y provincia y, debido al éxito cosechado en ediciones anteriores, se desarrollará la actividad Clásicos a escena en el Teatro Apolo; una muestra de teatro escolar de diferentes centros educativos almerienses.

Entre la programación de 2012 destaca, igualmente, la exposición La Barraca. Teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopía, que organiza Acción Cultural Española, la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto del Teatro, y se podrá visitar a partir del día 13 en el Patio de Luces de la Diputación Provincial. Asimismo, destaca el Taller de lectura dramatizada sobre textos del Siglo de Oro que impartirá en la Universidad de Almería Rafael Torán, profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Este año se incorpora a la programación un ciclo de cine de teatro del Siglo de Oro que tendrá lugar entre los días 13 al 15 de marzo y mediante el que se proyectarán, en la Biblioteca Villaespesa, Shakespeare in love, Las aventuras amorosas del joven Moliére y Lope.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios