Cultura

Gran concierto de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía en Roquetas

  • Estuvo dirigida por Michael Thomas y tmabien contó con la participacion de Juan Francisco Padilla

El Castillo de Santa Ana, en Roquetas de Mar, acogió el sábado una nueva actuación del XIV Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, que organiza Cajamar. Este concierto también se había incluido en el programa del Festival de Música Antigua Mare Musicum.

Repleto de público, el recital permitió acercarse a la música antigua a través de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía. Una treintena de jóvenes músicos que hicieron las delicias del público con un programa conducido con la experiencia y calidad del director Michael Thomas, y el asesoramiento de Juan Francisco Padilla, que interpretó la tiorba y el laúd.

Fue una actuación de más de una hora, en la que interpretaron obras de Jean-Philippe Rameau, Jean-Baptiste Lully, y Jean Féry Rebel. Una oportunidad para escuchar el sonido más ligero y sensible de instrumentos como el clavecín, la tiorba o el laúd. Estos dos últimos interpretados por Juan Francisco Padilla. La tiorba, instrumento de 14 cuerdas, con una afinación especial y una gran belleza estética.

Juan Francisco Padilla asegura que "mi aportación es explicar el lenguaje de la música de esta época histórica y apoyarles en el concierto". El director, Michael Thomas, destaca que "los jóvenes han respondido fantásticamente, el sitio también acompaña para un concierto de música antigua y el público ha disfrutado".

El XIV Certamen Internacional de Guitarra Clásica, organizado por Cajamar, sigue mostrando la belleza de la guitarra y la música clásica en general, y el sábado le dio el protagonismo a la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA), un grupo nacido en 2010 como un proyecto pedagógico promovido por la Orquesta Filarmónica de Málaga, dependiente del Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía. Su finalidad es despertar en un grupo de jóvenes, entre los 17 y 22 años, el interés por la música barroca, así como darles a conocer sus escuelas, géneros y prácticas interpretativas.

Sobre el escenario se escucharon seis violines primeros, seis violines segundos, seis violas, tres violonchelos, dos contrabajos y dos clavecinistas, que constituyen la tercera promoción. Junto a ellos Juan Francisco Padilla, guitarrista y director del Julián Arcas, con la tiorba y el laúd. Entre el público, el vicepresidente de Cajamar, Jerónimo Molina, el director artístico, Juan Cruz-Guevara, y el guitarrista Mircea Gogoncea.

El XIV Certamen Internacional de Guitarra Clásica continúa hoy, lunes, con el recital de Martha Masters, a partir de las 10 de la noche, en el exterior del Museo de la Guitarra Antonio de Torres. Se trata de una guitarrista con un apreciado currículo como solista, en ensambles de cámara y como solista con orquesta.

Sus más recientes temporadas de conciertos han incluido series de recitales y presentaciones en festivales de medio mundo.

Además de ser catedrática de la Facultad de Guitarra en California State University Fullerton y Loyola Marymount University en Los Ángeles, Martha Masters es también presidenta de Guitar Foundation of America (GFA), organización que apoya y promueve a la guitarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios