Cultura

La Junta dedicará a Juan Ramón Jiménez los actos del Día del Libro

  • La distribución de una antología entre las bibliotecas será de 100.000 ejemplares

La Junta de Andalucía dedica el Día Internacional del Libro, que se celebra el próximo 23 de abril, a Juan Ramón Jiménez que ha sido designado por la comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras como Autor del Año 2008 con motivo del cincuentenario de su muerte.

La Consejería de Cultura llevará a cabo la distribución gratuita entre los usuarios de las bibliotecas públicas andaluzas de 100.000 ejemplares de la antología que ha elaborado el experto juanramoniano Javier Blasco. Esta edición ha sido posible gracias a la generosa cesión gratuita de derechos realizada por los herederos de Juan Ramón Jiménez.

Ese mismo día tendrá lugar un acto en cada una de las capitales andaluzas, donde diversos autores realizarán lecturas de la obra del autor onubense, una de las cumbres de la Poesía Universal en castellano.

En Almería, el acto tendrá lugar a las 20:00 horas en el Salón Noble de la Delegación del Gobierno de la Junta.

Comenzará con la lectura por parte de la delegada de Cultura, Ana Celia Soler, del manifiesto que Luis García Montero ha preparado para la ocasión.

A continuación, el poeta Juan Antonio González Iglesias realizará una breve intervención sobre la vida y obra de Juan Ramón Jiménez, y se terminará con la lectura continuada de poemas de esta antología a cargo de José Andújar, Concha Castro, Ramón Crespo, Juan Manuel Gil, Pilar Quirosa, José Antonio Santano y Luna de Miguel.

La Consejería de Cultura pondrá en marcha una nueva exposición en la que Juan Ramón Jiménez se unirá a los autores anteriormente homenajeados. La muestra vendrá acompañada de un catálogo que recorrerá de forma más extensa la vida y obra del poeta con estudios a cargo de especialistas.

La selección de las imágenes de esta exposición se está realizando, como en el caso de la Antología, en estrecha colaboración con Dña. Carmen Hernández Pinzón.

El Circuito Literario Andaluz, programa estable del Centro Andaluz de las Letras, centrará su actividad en acercar la literatura a los andaluces invitando a escritores de todos los géneros literarios para que realicen lecturas públicas en los municipios adscritos a este programa.

De este modo, se producirán, por un lado, alrededor de 50 lecturas monográficas sobre Juan Ramón Jiménez. Por otro lado, los escritores participantes en las más de 600 lecturas programadas en el Circuito 2008, podrán leer fragmentos de las obras de Juan Ramón Jiménez como colofón de cada acto.

El Centro Andaluz de las Letras, que colabora con alrededor de 310 clubes de lectura en el territorio andaluz, pondrá a su disposición diversas versiones de las obras más significativas de Juan Ramón Jiménez, con la finalidad de que la obras se puedan leer en toda la comunidad autónoma andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios