Kiko Veneno encabeza la nueva edición del Festival Alamar 2016

  • Tetuán Asmir Ensemble, Minha Lua y Aywa completan el cartel de conciertos que serán del 15 al 18 en la explanada del Mesón Gitano

Alamar, el festival de las Músicas del Mundo, volverá la próxima semana con cuatro conciertos, que se celebrarán del miércoles 15 al sábado 18 de junio, en la explanada junto al Mesón Gitano, todos ellos a las 22 horas y con entrada totalmente gratuita hasta completar aforo. Así lo desveló ayer la concejala responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella, quien destacó que "Alamar vuelve así a sus orígenes, adelantándolo un poco a las fechas de los últimos años, toda vez que la programación viene cargada con el grueso de espectáculos de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, el 50º aniversario del Festival Flamenco o los conciertos más comerciales de este verano". Todo ello se integra en la programación del Almería Summer Festival, del que próximamente se ofrecerán más actividades.

El plato fuerte de la edición 2016 de Alamar llegará con su noche inaugural. Kiko Veneno será el encargado de inaugurar la explanada colindante al Mesón Gitano, "que los almerienses podrán disfrutar el viernes en la Noche Blanco y que Alamar estrenará como un espacio escénico más".

Kiko Veneno forma parte de la historia de la música en España desde que en 1975 sacara aquel revolucionario disco llamado Veneno. Ha fusionado el flamenco con el pop, el rock, los sones latinos todo ello con su sello característico. "Una auténtica estrella que estamos convencidos de que va a atraer a un buen número de amantes de la música".

Al día siguiente, el jueves día 16, será el turno de Tetuán Asmir Ensemble. Se trata de un conjunto que está formado por músicos de Tetuán, la ciudad andalusí por excelencia del Mediterráneo, cuyo propósito es rescatar y divulgar el Patrimonio musical de Al-Andalus, tan vinculado también a la ciudad de Almería.

El viernes 17 se viajará hasta Portugal con el proyecto musical de Minha Lua, nacido a caballo entre Andalucía y el país luso, que ofrece una renovada interpretación del fado tradicional, tanto en la instrumentación como en la puesta en escena, y se adentra en las posibilidades vocales e instrumentales de este género musical declarado Patrimonio de la Humanidad.

Con la voz de Victoria Cruz, profundizan en la raíz étnica del Fado, influenciada por las melodías árabes de Al- Andalus o la música india y persa. Por último, el sábado 18 de junio se cerrará con Aywa. Un grupo formado en Montpellier pero con componentes de diversos orígenes. Su estilo es muy particular ya que reúne cantos del Magreb que se reencuentran con el rock y las músicas del mundo con pinceladas de jazz.

Reactivan los códigos de la música tradicional desde los Balcanes al Rai y la música africana y la combinan con influencias diversas de las músicas actuales. Un gran colofón para cuatro días intensos donde se refuerza el carácter abierto e integrador de la ciudad y que ejemplifica la tolerancia hacia otras culturas y, en este caso, otras músicas. Sin duda, cuatro grandes conciertos que dejarán un buen sabor de boca entre los almerienses, siendo totalmente gratis.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios