Letras

Libre Albedrío cumple 10 años editando libros de gran calidad

  • Gema Sirvent se embarcó hace una década en una gran editorial con la firme y clara intención de buscar la calidad y la belleza a través de la literatura ilustrada para la infancia

Gema Sirvent ha demostrado que desde Almería se pueden crear ilusiones con una editorial muy elogiada en Europa.

Gema Sirvent ha demostrado que desde Almería se pueden crear ilusiones con una editorial muy elogiada en Europa.

La editorial almeriense Libre Albedrío cumple 10 años. Se constituyó en 2013 pero no fue hasta 2014 que se publicaron los primeros títulos y salieron al mercado. El 17 de mayo de 2014 se inauguró la editorial en el Museo Arqueológico de Almería. “Fue un día muy emocionante porque era un proyecto muy personal que nacía del corazón, con la firme intención de buscar la calidad y la belleza a través de la literatura ilustrada para la infancia. Y fue una auténtica fiesta con un éxito de público descomunal. Recordar aquel día es algo que anima a seguir adelante en los momentos más complicados” recuerda Gema Sirvent, directora de la editorial.

Desde la primera publicación tuvieron la suerte de ir de la mano de la que sigue siendo la distribuidora principal en España, UDL Libros. “Gracias a ellos desde el comienzo llegamos a librerías de todo el país y cadenas como Casa del Libro, la Fnac, el Corte Inglés, etc. Aunque siempre preferimos el comercio de proximidad, las librerías especializadas en infantil o generalistas con una buena selección de álbum ilustrado, que son quienes realmente nos conocen y nos recomiendan. Más adelante hemos ido abriendo mercado en América Latina y Estados Unidos donde existe una gran demanda de libros en castellano para la infancia por la enorme comunidad latina y porque en muchas escuelas el español es la lengua extranjera que estudian, igual que aquí lo es el inglés”, sostiene Sirvent.

En 2018 obtuvieron su primera mención en los Bologna Ragazzi Awards de la Feria del Libro de Bolonia con la obra Dos Caminos del sevillano Raúl Guridi. “Es la feria más importante del sector editorial a nivel internacional, es un premio en el que participan editoriales de todo el mundo, y este reconocimiento fue un gran impulso a nivel personal sobre todo, fue la constatación de que no lo estábamos haciendo tan mal, pero también fue muy importante a nivel comercial, empezamos a vender derechos de nuestros libros a editoriales de otros países”.

Hasta ahora los libros de Libre Albedrío han sido traducidos al inglés, francés, italiano, alemán, coreano, chino, ruso, japonés, holandés, macedonio o taiwanés. “Fue un momento crucial para darnos a conocer en el mercado internacional y consolidarnos como editorial de referencia en nuestro país”, afirma.

En 2020 volvieron a obtener mención en los Bologna Ragazzi Awards con Cinematográfico y además tuvieron reconocimientos tan importantes en el mundo de la literatura en castellano como son los Premios Fundación Cuatrogatos de Miami. “Hemos conseguido en tres ocasiones el Premio Fundación Cuatrogatos: con Mi hermano pequeño invisible de Ana Pez en 2017, A la vista de Daniel Montero Galán en 2019 y La noche es un pijama de Pedro Mañas y Guridi en 2023. Y algunos otros títulos han quedado finalistas o en la lista de los 100 recomendados prácticamente todos los años”.

Otro de los reconocimientos más importantes del mundo editorial internacional es la White Ravens List de la Biblioteca Internacional de Munich, en la que eligen los 200 mejores títulos de literatura infantil del año en todo el mundo. Libre Albedrío ha entrado tres años: con Una historia diferente de Adolfo Serra en 2017, Loba de Pablo Albo y Ceci Moreno en 2021 y en 2023 con Gardinella y el Gran Viaje de Daniela Godel.

“También destacar un reconocimiento que nos hizo especial ilusión es nuestro Premio Argaria Especial del Gremio de Libreros de Almería por la labor de la editorial en 2019, fue un momento muy emotivo, porque los libreros de Almería fueron los primeros que apoyaron el proyecto y nos han visto crecer desde aquel primer Premio Argaria por nuestro primer libro en 2014, Hugo y el dragón de la noche. Les estamos muy agradecidos”.

Y otro premio importante en América Latina, los Mejores del Banco del Libro de IBBY Venezuela, recaía en tres ocasiones en títulos del catálogo de Libre Albedrío. Son Cuenta conmigo de Miguel Tanco 2021, Calpurnia de Daphné Collignon 2022 y Algún día de Mo Gutiérrez Serna 2023.

En 2015 entraron a formar parte de la Asociación ¡Âlbum!, compuesta por 25 editoriales independientes de toda España, desde la editorial Juventud que cumplió 100 años en 2023 hasta editoriales más modestas como puede ser Libre Albedrío. “Ha sido una sorpresa descubrir a compañeros veteranos que trabajan con la misma ilusión y que creen en lo que hacen como nosotros. Juntos hemos dado forma al Festival La semana del álbum, que se celebra cada noviembre en Madrid, Barcelona (que son las dos ciudades principales donde tienen sede las editoriales de la asociación) y en Almería, que con mucho esfuerzo, con ayuda de Espacio Campingás y con el apoyo de las administraciones como la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería; la Delegación de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, el Centro Andaluz de las Letras; la Universidad de Almería y con la colaboración de la Escuela de Arte de Almería, conseguimos sacar cada año adelante. Y nuestra programación nada tiene que envidiarle a la de las otras dos capitales”, afirma Gema Sirvent.

Entre los éxitos de público de Libre Albedrío hay que mencionar la trilogía de La extraña visita, La extraña sorpresa y La extraña familia de Gracia Iglesias y Vicente Cruz, con casi 20.000 ejemplares vendidos del primer título, y va ya por la novena edición y la segunda y tercera entrega le van pisando los talones.

Y hay dos títulos íntegramente almerienses a los que la Editorial tiene mucho cariño. Son las obras Mi gata Lola de Ámina Pallarés y Mari Moreno y El libro secreto de los vampiros de Sol Ruiz.

Entre los últimos proyectos está la colección de libros ilustrados sobre cine para la infancia y para jóvenes, aunque se han convertido en un éxito para todos los públicos, porque los cinéfilos suelen ser muy coleccionistas y son libros que se disfrutan a cualquier edad. “O la colección de libros de cartón para bebés Cántame un cuento de Estrella Ortiz y Nuria Gallardo. También hemos dado inicio a la línea: Libre Albedrío cómics. De momento vamos muy despacito, comprando derechos de pequeñas joyitas que se han publicado en países con una producción de cómic sensacional como Francia e Italia. Hasta ahora hemos publicado la adaptación a novela gráfica de la novela superventas La evolución de Calpurnia Tate en dos volúmenes: Calpurnia Tomo 1 y Calpurnia Tomo 2, la biografía apasionante de Nellie Bly, que fue la primera reportera de investigación de la historia y dio la vuelta al mundo en 72 días, y La carta perdida en el tiempo, una historia de amistad, fantasmas y aventuras”.

En breve Libre Albedrío se estrena con el primer cómic de la serie Las aventuras de Otto y Cass, su primer cómic de producción propia en colaboración con Mo Gutiérrez Serna. “Es una obra enfocada a primeros lectores, divertida, desenfadada, fácil de leer y con personajes adorables, la primera aventura tendrá lugar en un museo donde los protagonistas siguen pistas a través de algunas de las obras de arte más importantes de la historia con el propósito de arreglar un pequeño desastre”, explica Sirvent.

“De momento nuestro objetivo es mantenernos vivos en el mercado, después de los difíciles años de pandemia siempre estamos alerta por lo que pueda venir, y por supuesto seguir abriendo camino en América Latina”, apunta la editora.

“Este año España será el país invitado en la Feria del Libro de Guadalajara en México, e iremos a presentar nuestras novedades. Y por encima de todo queremos seguir consolidando el sello Libre Albedrío en nuestro país, que posee una oferta de libro ilustrado muy potente, con autores e ilustradores muy valorados a nivel internacional que son verdaderos artistas”, concluye Gema Sirvent, directora de Libre Albedrío, que mantiene viva la ilusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios