Cultura

Luminaria expone 'Pleamar' en el Centro de Información a la Mujer de Roquetas de Mar

  • La exposición, con una obra muy personal, se puede visitar hasta finales de este mes

Mariquina Ramos, María Dolores Ortega y Laura López 'Luminaria'.

Mariquina Ramos, María Dolores Ortega y Laura López 'Luminaria'. / d.a.

Luminaria vio la luz como Laura López Fernández hace 39 años, Trabajadora Social, artista autodidacta, amante del mundo audiovisual, cineasta y fotógrafa de herencia familiar, su bisabuelo Manuel Montalvo Mirabella y su madre Maribel fueron los transmisores de esa pasión, y a través de las imágenes fotográficas sentir el misterio de lo real y vivo. Ya con 7 años y con una cámara heredada, captaba un mundo lleno de montajes escénicos con una visión colorista y muy personal.

Y hasta la fecha Luminaria ha creado un mundo fotográfico intimista. La exposición Pleamar que se puede visitar hasta finales de mes en el Centro Municipal de Información a la Mujer de Roquetas, es el canal donde la artista expresa sus ideales y convicciones, desde dos planos vivenciales, lo real y lo fantástico. De modo que el mundo de la mujer se divide en dos caras, la realidad y la ensoñación, donde puede producirse un punto de inflexión y ambos estados se traspasan haciéndose tangibles, o puede que jamás ocurra nada.

La artista une en su exposición el concepto de la mujer con la representación del faro

El proyecto ha contado con mujeres comprometidas con su sociedad, trabajadoras, madres y viajeras en este mundo, que decidieron embarcarse en la aventura de vivir una experiencia irrepetible.

Pleamar nace en septiembre de 2012, por una inquietud artística, la ilusión de unir el concepto de la mujer con la representación del faro, cobrando éste, una concepción inusual o diferente a la acostumbrada. Desarrollando durante 3 años un intenso trabajo y reflexión personal, que dará paso a un resultado estético y visual humanista.

Gracias a la Autoridad Portuaria y a los técnicos de señales marítimas, pudo acceder a cada uno de los faros que se distribuyen a los largo de la orografía Almeriense, conociendo su historia en primera persona. Ha sido muy importante poder representar y transmitir esa conjunción que se produce entre el medio arquitectónico y la mujer de diversas formas. Por un lado, querer reflejar la belleza del faro, ensalzando la misión de su arquitectura con el misterio que envuelve a cada uno de ellos, así como la lucha y el esfuerzo de las personas trabajan y viven en éste mundo tan especial. Por otro lado, evidenciar lo que significa ser mujer y mostrar su esencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios