Cultura

Mar del Castillo estrena el jueves el corto 'Mi abuela Loli' en La Butaca

  • La cinta cuenta una historia real cargada de ternura y nostalgia que protagonizan Dolores Morillo Reina y la joven actriz Carmen Palma

La actriz almeriense Mar del Castillo estrena este jueves a las 21 horas en La Butaca su primer corto como directora. Se trata de un drama de 7,28 minutos titulado Mi abuela Loli. La cinta narra la vida cotidiana de una abuela contada a través de la voz y los ojos de su nieta de 9 años.

Infancia y vejez, dos extremos de la vida se presentan ante el espectador para contar una historia real donde la ternura, la nostalgia y la sabiduría se entremezclan y muestran a una mujer que lejos de rendirse, sigue viviendo, generando recuerdos y mirando hacia el futuro.

El guión, la dirección y la producción corre a cargo de Mar del Castillo. El ayudante de dirección y producción es Enrique Baleriola; el director de fotografía, Fran Gómez y la música original es de Ángel Salazar.

Mar del Castillo, que es el primer corto que dirige señala que "ha sido una experiencia muy positiva en muchos sentidos. He aprendido muchísimo, sobre todo de los errores". Hacía tiempo que le rondaba por la cabeza el dirigir un corto. "Siempre estoy inventando historias, soy muy soñadora y sabía que tarde o temprano una de ellas tendría que cobrar vida".

"En este caso, fue un poco obligado porque tenía que presentar un proyecto para un curso de producción que cursé en Entreacto audiovisual. Decidí escribir algo cercano y que realmente me motivara. Ya llevaba tiempo observando a mi abuela y pensando que sería muy entrañable hacer un corto sobre ella. Una vez escrito, yo no soy de dejar cosas en el cajón, así que me puse manos a la obra y comenzamos a rodarlo", explica Del Castillo.

"La experiencia en general, ha sido positiva, estoy muy contenta con el resultado, porque se trata de un corto sin ningún tipo de presupuesto, rodado con mi familia, amigos, una niña y un perro, con lo cual te puedes imaginar, gente sin experiencia, pero que se ha volcado por ayudarme. Además hemos sido un equipo muy pequeñito que ha trabajado conmigo desinteresadamente, y el mensaje que yo quería transmitir creo que se ha logrado, así que no puedo pedir más", afirma la directora del corto.

El corto se empezó a rodar en enero de 2013 y acabaron de rodarse las últimas escenas en febrero de este año. "No se trata de un corto largo, dura 7:28 minutos, pero tuve que marcharme a Francia y también a Madrid. Poner de acuerdo al equipo ha sido un poco complicado, pero una vez concluido, todo lo anterior se olvida, ves terminado el trabajo y la espera deja de tener importancia", apunta.

Mar del Castillo ha elegido una abuela y una niña para su corto. "Yo veo a mi abuela con ojos de niña. Una abuela siempre se ve como cuando eras pequeña, por eso me imaginé y escribí el guión desde el punto de vista de una niña y la relación con su abuela.

"En Mi abuela Loli vamos a ver una relación emocional muy potente entre nieta y abuela, donde más allá de lazos de sangre, llegan a ser realmente amigas, a crear su propio mundo, que ellas solas comparten y donde las dos conectan", sostiene.

La protagonista es la abuela de Mar del Castillo. "De hecho el corto está basado en ella. Casi todo el corto está basado en hechos reales, en situaciones, comportamientos que yo venía observando en ella desde hace algún tiempo. La niña es Carmen Palma, una alumna mía de la escuela de verano donde trabajo en Almería en Julio. Es una niña espabiladísima y muy expresiva. El resto son mis padres, Rafael López Morillo y María del Carmen del Castillo Rodrigo. Me han sorprendido gratamente porque yo les explicaba la situación y enseguida captaban la idea", dice.

Acostumbrada a estar delante de la cámara, ahora Mar del Castillo ha vivido la experiencia detrás de los focos. "Tenía muy claro lo que quería pero también me he dejado aconsejar por Enrique Baleriola que ha sido mi mano derecha en este proyecto desde principio a fin y se ha involucrado al cien por cien. De hecho este corto es de los dos. También he tenido la ayuda de Fran Gómez, nuestro director de fotografía, que ha plasmado con imágenes un sentimiento y Ángel Salazar se ha encargado de ponerle notas. Para mi fue una gran sorpresa y un orgullo que accediera a componerme la banda sonora, porque se que está muy ocupado con sus conciertos de music box y Catopuma y pensaba que no podría hacerlo. He tenido la ayuda de Rafael Barranco, tanto en el diseño de portada como en su visión general del corto, consejos que lo han enriquecido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios