El Museo de Arte abre otro espacio dedicado a las obras contemporáneas

  • El alcalde inauguró la exposición permanente de arte almeriense, desde 1980 a la actualidad, que complementa al Museo Doña Pakyta

El segundo espacio del Museo de Arte abrió ayer sus puertas. Bajo el nombre de Espacio 2, la primera planta del centro ubicado en la Plaza Carlos Cano recibe desde ayer una colección formada por un total de 26 pinturas, esculturas, dibujos y grabados, y 23 fotografías.

De esta forma, se completa el discurso museográfico iniciado en el mes de mayo. Si en el Museo de Arte Doña Pakyta queda expuesto el arte realizado en la provincia de Almería desde finales del siglo XIX hasta la década de 1970, este segundo espacio continua cronológicamente el discurso iniciado, exponiéndose el arte almeriense desarrollado entre los años 1980 hasta nuestros días, como conclusión del trabajo conjunto realizado entre el Ayuntamiento de Almería y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.

La inauguración de esta nueva exposición permanente, que estará abierta con frecuencia a revisiones puntuales, se realizó ayer con la presencia del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el director del Museo de Arte de Almería, Juan Manuel Martín, el presidente del Patronato de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Andrés García Ibáñez, la concejala del Área de Cultura, Ana Martínez Labella, además de numerosas autoridades políticas y civiles de la provincia, así como numerosos de los autores expuestos en esta colección, caso de Pérez Siquier, Carlos de Paz, Melchor Peropadre, o Antonio Jesús García, Ché.

"Con las que ya se pueden contemplar en el Museo Doña Pakyta y las que a partir de ahora se encuentran en este centro, se crea una colección permanente de más de 120 obras, sin lugar a dudas, una de las colecciones de arte más importantes de España y que viene a refrendar la apuesta que ha realizado el Ayuntamiento en los últimos años por completar la red museística de la ciudad", dijo el primer edil, quien recordó que se trata de "un trabajo que hemos venido desarrollando a lo largo de los últimos años y que ha dotado a Almería de hasta ocho espacios museísticos, (Casa del Poeta José Ángel Valente, Museo de Arte Doña Pakyta, Refugios, Casa del Cine, Museo de la Guitarra, Centro de Interpretación Patrimonial y Aljibes Árabes) poniéndola en el mapa cultural de la región en este aspecto y ofreciendo un importante valor añadido a las bondades ya conocidas".

Andrés García Ibáñez, por su parte, elogió el apoyo decidido por parte del Ayuntamiento "para colmar y dar respuesta a una aspiración y demanda histórica por parte del arte almeriense, pues cuenta con un Museo monográfico dedicado a autores de la tierra, una experiencia pionera en España", reivindicando que "la escuela de arte de Almería no es inferior a ninguna otra de nuestro país, pero de cara a las grandes colecciones hemos pagado ser periferia de la periferia".

Por último, el director del Museo de Arte, Juan Manuel Martín, reiteró el agradecimiento a todas las administraciones e instituciones "que han hecho posible lo que quizá sea la apuesta más arriesgada".

La colección expuesta propone un recorrido por las manifestaciones plásticas de las tres últimas décadas. En las dos primeras salas de esta nueva dotación cultural el visitante se adentrará en el arte realizado en Almería durante los años 80, en un momento en el que un grupo de jóvenes artistas almerienses comenzarán a revelarse ante el tradicionalismo de la pintura almeriense y las propuestas 'indalianas' vigentes desde 1950.

La visita al Museo continúa a través de la revisión de la obra de algunos de los principales nombres de la figuración y los nuevos realismos desarrollados en la provincia a partir de los años 90 del pasado siglo. Como final de la visita a la colección permanente de este espacio 2 y dada la importante aportación de Almería a la evolución de la fotografía española del siglo XX, se encuentra una sala dedicada a la obra de destacados fotógrafos almerienses. La segunda planta del Museo de Arte de Almería quedará dedicada a exposiciones temporales.

El horario del centro será de martes a domingo de 10 a 13 horas y los viernes y sábados de 17 a 20 horas. La entrada continuará siendo totalmente gratuita.

Entre los artistas que muestran su obra están Abraham Lacalle, Antonio Acosta, Cecilio Paniagua, Francisco J. Martín Pastor, Jeanne Chevalier, Jesús de Perceval. Jorge Rueda, Juan Ruiz Miralles, Manuel Falces, Paco de la Torre y Pedro Gilabert, entre otros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios