Cultura

El Museo Casa Ibáñez adquiere una imagen del fotógrafo Ortiz-Echagüe

  • La obra fue adquirida hace una semana en una importante subasta monográfica que tuvo lugar en Barcelona · La fotografía está realizada en 1933 en Montehermoso en la provincia de Cáceres

La colección de fotografía del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río se ha visto enriquecida con la aportación de una nueva e importante obra. Se trata de una fotografía de 24 x 30 centímetros, copia de época y de autor, de uno de los más importantes fotógrafos de la historia; José Ortiz-Echagüe.

Ha sido adquirida por el Presidente de la Fundación, Andrés García Ibáñez, hace justo una semana, en una importante subasta monográfica dedicada a fotografía española, en Barcelona. En la misma, más de la mitad de los lotes fueron adquiridos por el Estado.

La fotografía adquirida está datada en 1933 y es una instantánea de Montehermoso (Cáceres), con tres aldeanas luciendo su atavío típico.

Pertenece a la primera gran serie del autor "España, tipos y trajes", que vio la luz en ese año. Puede calificarse como una auténtica joya, pues está positivada por el autor, firmada y tiene además, una inscripción en el reverso, de mano del fotógrafo, donde describe con precisión la tipología de los trajes.

Las obras de Ortiz Echagüe son muy perseguidas por coleccionistas; rara vez aparece alguna copia de época, ya que el autor donó todo su legado a la Universidad de Navarra poco antes de morir.

Ortiz Echagüe nació en Guadalajara en 1886 y murió en Madrid, a los 94 años, en 1980. Está considerado uno de los grandes; es el más importante fotógrafo de la primera mitad del siglo XX español. El último gran representante del pictorialismo europeo, corriente que caracterizó a toda la fotografía artística desde sus comienzos como medio hasta bien entrado el siglo XX.

Su fotografía entronca con la corriente noventayochista, pues recorrió gran parte de nuestra geografía buscando tipos y lugares de la "intrahistoria" española. Sus fotografías imitan las soluciones estéticas de la pintura de fines del XIX, con austero sentido de la composición, profundo y bellísimo.

Su obra puede dividirse en cuatro grupos temáticos referidos a España: tipos y trajes, pueblos y paisajes, mística y castillos y alcázares. En vida conoció un reconocimiento internacional extraordinario, su obra se expuso en el Metropolitan de Nueva York, el Smithsonian de Washington y la Royal Photographic Society de Londres. Ingeniero militar de profesión, su otra gran pasión fue la aviación, siendo uno de los primeros pilotos que rebasó la barrera del sonido.

A partir del día 23 de Diciembre podrá contemplarse esta obra, temporalmente, durante dos meses, en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río. Se completa así una estética y periodo no muy bien representados en esta institución que, no obstante, posee una de las más importantes colecciones, con más de 400 piezas, de fotografía española contemporánea, desde los años treinta hasta la actualidad.

La Fundación contempla, en sus planes a corto plazo, la creación de un nuevo edificio para albergar esta colección, de la que sólo puede verse una pequeña parte (una selección de los fondos de AFAL ) en las instalaciones actuales.

El trabajo de divulgación del arte en todas sus facetas que está haciendo la Casa Museo Ibáñez de Olula del Río es reconocido en España e incluso en el extranjero. García Ibáñez está realizando una labor encomiable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios