Cultura

Orquestas de Almería denuncian que algunos ayuntamientos no les pagan

  • Amenazan con dar a conocer en las próximas semanas el nombre de los consistorios que tienen contraídas las deudas · Manifiestan que son muchas las familias que viven de la música y la situación es insostenible

Las Orquestas y músicos de Almería ya no aguantan más. En una época de crisis como la actual, son muchas las formaciones musicales que apenas pueden subsistir ya que muchos ayuntamientos de la provincia les adeudan sus actuaciones, generalmente las que se realizan en las fiestas de los municipios.

Una Plataforma creada por músicos de distintas formaciones denunciaron ayer la situación que atraviesan y además mostraron su preocupación por lo que les pueda deparar el futuro.

José Antonio López, portavoz de la Plataforma y miembro de Expresiones leyó ayer un comunicado donde deja claro que "el colectivo de la música de baile, las Orquestas, Tríos, Dúos, el sector musical y artístico en general de Almería y su provincia está pasando por el peor momento de su historia económica. Esto se debe al incumplimiento por parte de los principales clientes, es decir, de los Ayuntamientos a la hora de pagar las actuaciones contratadas por los mismos. Solo unos pocos Ayuntamientos cumplen con lo pactado".

"Todos los artistas, músicos, técnicos, montadores, conductores y aquellas personas que intervienen de un modo u otro en las Fiestas Populares de Almería y de todos los pueblos, haciéndolo extensible al resto de España, queremos hacer llegar a todos los rincones nuestra voz y hoy lo hacemos de otra manera, sin acordes musicales, estamos demasiado tristes para hacer música", dijo López.

Este colectivo del que viven muchas familias hacia publico por primera vez la situación insostenible que atraviesan debido "al reiterado impago por parte de la mayoría de los Ayuntamientos, desafortunadamente, solo se salva un pequeño porcentaje de estar al corriente en los pagos con el Gremio de la Música. Estas deudas son arrastradas varios meses algunas, de una feria a otra en otros casos, y en los casos mas graves, duran años", apuntaron.

"Actualmente arrastramos un volumen de actuaciones adeudadas de tal magnitud e importancia que nos está siendo realmente difícil y muy complicado mantener nuestras empresas y a nuestros trabajadores en activo, son muchas las familias que vivimos de la música y que de continuar esta situación, será la causante rotunda de la desaparición de muchas de ellas", dijo López.

"Nos preocupa mucho cuando serán saldadas esas deudas ya que las nuevas corporaciones han heredado sorpresivamente todas las facturas no abonadas. A las orquestas, siempre nos pagaban el mismo día de la actuación y no llegamos a entender, porque han llegado a tratarnos como a proveedores, nosotros no vendemos materiales ni nada por el estilo, nosotros hacemos música y vivimos de ella", confirmaba José Antonio López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios