Pastora Galván, Calixto Sánchez y Moraíto llenarán de flamenco el Apolo

  • Esta actividad la organiza la Consejería de Cultura contando con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento · El ciclo Flamenco Viene del Sur completa cartel con el cantaor José Valencia

El director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, presentó ayer acompañado por la delegada provincial de Cultura, Yolanda Callejón los tres espectáculos flamencos que acogerá el Teatro Apolo del ciclo Flamenco Viene del Sur.

Baile, cante y toque de la mano de tres figuras imprescindibles del arte jondo para la temporada de Flamenco Viene del Sur en Almería. Pastora Galván, Calixto Sánchez y José Valencia y Moraíto forman la apuesta artística que la Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, ofrecen a los aficionados y aficionadas al arte jondo en la capital almeriense.

El baile de Pastora Galván iniciará el ciclo el próximo 25 de febrero. Pastora es la última propuesta escénica de la bailaora sevillana, cuenta con coreografía de Israel Galván y fue estrenado en el Festival de Jerez 2009. En el espectáculo conviven tradición y vanguardia forma natural, como en los bailes de Pastora, que lleva en su sangre la solera de los bailes de su casa heredada de su padre, y la modernidad de la danza de su hermano Israel Galván, un genio a la vanguardia más plausible del flamenco.

Le seguirá el mano a mano entre Calixto Sánchez y José Valencia (25 de marzo), la veteranía y la juventud que, aunque proceden de dos comarcas cantaoras, Mairena y Lebrija, beben del cante de Antonio Mairena al que cada uno da su sello de identidad propio. Moraíto cerrará el ciclo el 13 de mayo, en el Apolo dando muestra del toque jerezano tradicional aderezado con ritmos actuales que le han convertido en uno de los tocaores de referencia a nivel internacional.

Flamenco Viene del Sur es un ciclo específico de flamenco que la Consejería de Cultura puso en marcha hace trece años en los teatros con los que cuenta dicha institución: el Central en Sevilla (donde se inició el ciclo en 1997); el Alhambra de Granada y el Cánovas de Málaga (al que llegara Flamenco Viene del Sur en 2002). A los teatros propios de la Consejería de Cultura se sumaron el Infanta Leonor de Jaén tras el acuerdo de colaboración alcanzado entre Junta y Ayuntamiento en 2008, el mismo año que se adhirieron las plazas de Córdoba y Cádiz.

En la pasada edición se sumaban Almería y Huelva, por lo que se cerraba el círculo, cumpliendo con los objetivos con los que el ciclo se puso en marcha: un compromiso institucional a favor del flamenco que pretende crear nuevos espacios y atraer a nuevos públicos; romper con la estacionalidad los festivales flamencos, relegados al periodo estival; garantizar una programación estable, y, por último, apoyar las nuevas creaciones de artistas jóvenes y consagrados.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios