Cultura

Paulino Plata visita el Cable Inglés, cuyas obras de conservación acaban en febrero

  • El consejero de Cultura ha recorrido el interior del cargadero donde los trabajos de rehabilitación y consolidación han contado con un presupuesto de 2,9 millones de euros cofinanciados con Fomento

El consejero de Cultura, Paulino Plata, visitó ayer las obras del cargadero de mineral de El Alquife o 'Cable Inglés' de Almería, cuya primera fase, en la que se han invertido 2,9 millones de euros (con la cofinanciación del Ministerio de Fomento), se encuentra ya en su recta final.

En esta intervención, que comenzó a finales de 2010 y cuyo plazo de finalización se prevé a principios de febrero de 2012, está consistiendo en actuaciones de protección y conservación del embarcadero o muelle de descarga, concretamente, en el tramo de El Alquife que discurre sobre el agua.

Paulino Plata insistió en la idea de que el patrimonio histórico "genera oportunidades de empleo vinculado a sectores como el turismo cultural" y se mostró seguro de que "será así en Almería gracias a esta infraestructura", que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, por la Junta de Andalucía en el año 1998.

La ejecución de estos trabajos de rehabilitación y consolidación del cargadero ha sido posible, y así lo manifestó el consejero de Cultura, gracias a la financiación del Ministerio de Fomento, a través del 1% cultural, una colaboración que "pese a la línea de recortes iniciada por el Gobierno central, confío en que permanezca para poder avanzar en la segunda fase de restauración", con la que se completaría la restauración del muelle de descarga, extendiendo la intervención al tramo del viaducto (es decir, el tramo que discurre sobre tierra firme), hasta la rotonda ejecutada con arreglo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almería.

En concreto, el presupuesto de esta nueva fase, dirigido también por el arquitecto Ramón de Torres, ascendería a los cuatro millones de euros.

Con esta segunda fase, cuyo proyecto "está en fase de supervisión" en la Consejería de Cultura, tal y como explicó el consejero, se pretende reforzar la estructura del muelle de descarga, y proseguir con el tratamiento de conservación de la estructura metálica, extendiéndolo ahora al saneado, limpieza, sellado de juntas y protección de las pilas y plataforma del viaducto.

Del mismo modo, se procederá al tratamiento de desmontado, limpieza y recuperación de elementos muebles, al tiempo que se prevé una intervención sobre la vía férrea y el tratamiento de conservación de las fábricas de piedra.

Por otra parte, el consejero de Cultura reiteró la intención del Gobierno autonómico de colaborar para el mantenimiento y supervivencia del Museo Casa Ibáñez ubicado en Olula del Río para el que ya se había propuesto la opción de realizar un plan tripartito que incluyera, además de a la propia pinacoteca, a la Junta y a la Diputación de Almería, si bien esta alternativa "no se resolvió y se atascó".

Desde la Junta se sigue "en disposición de buscar una fórmula de cooperación dentro de las normas que hay establecidas", dijo Plata. En referencia al Cortijo del Fraile, Plata dejó bien claro que "tras el vallado del inmueble por la empresa ahora se le ha solicitado un proyecto para evitar que el Cortijo se siga deteriorando. Se han dado unos plazos, y si no se presentara dicho proyecto, el siguiente paso sería sancionar a la empresa dueña del terreno donde se ubica el Cortijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios