Cultura

La Peña El Morato se llena de flamenco con el recital de Morenito de Illora

  • Estuvo magistralmente acompañado por Daniel Casares

Morenito de Illora, nombre que le puso Camarón, ya que él comenzó de muy niño llamándose Morenito de Granada, y el cantaor de la Isla le dijo nunca reniegues de tu pueblo si eres de Illora, pues Morenito de Illora.

Se nota que en el hacer artístico de éste cantaor está presente el monstruo de San Fernando, pero también están presentes Caracol, el Chaqueta, Chocolate, toda una pléyade de cantaores gitanos de alta alcurnia.

Comenzó Morenito en el Morato con unas Malagueñas con la presencia de Enrique el Mellizo en una de ellas y unos Abandolaos con el Fandango de Frasquito Yerbabuena de Granada de magnífica ejecución.

Por Soleá estuvo sublime, los estilos de Joaquín el de la Paula, la Serneta y toda la zona cantaora de Utrera y Alcalá se dejaron ver con autoridad. Por Tarantos muy bien, se dejó ver la influencia de Camarón, después llegaron los Fandangos, las Bulerías, los Tangos, la Seguiriya recordando a Manuel Torre.

En definitiva un magnífico recital que se recordará, a un cantaor poco escuchado en Almería y que merece la pena, de hecho es el cantaor preferido por Tomatito para sus conciertos. Acaban de estar en Nimes (Francia).

Al final invitó Simón Román un cantaor amigo suyo que también va con Tomatito, cantó por bulerías haciendo las delicias de todos los aficionados que como siempre abarrotaron la cueva del Morato.

Mención especial para el guitarrista malagueño de Estepona, Daniel Casares, magnífico acompañante y muy personal tocando, en su falsetas se mezclan la dulzura y el rasgo dentro de una perfecta armonía con el cante, es un gran guitarrista que ya deslumbró siendo muy joven, ganando en la Unión, el Bordón Minero, máximo galardón para la guitarra en este concurso.

Una noche de flamenco del "güeno", que se prolongó hasta altas horas de la madrugada en un clásico en la peña el Morato como es la Reunión Flamenca, con Morenito, Simón, Daniel Casares, Niño de las Cuevas, Antonio el Cordobés, Daniel Santiago, Juan de Dios, el niño Bebe, que empieza a dar que hablar, Rafael Monterreal, Ana Mar, Judith Alférez, David Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios