Cultura

La Plaza Vieja se convertirá el fin de semana en Alcaicería granadina

  • El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador presentó ayer esta actividad cultural que va dirigida a las familias para un fin de semana diferente y original

La Plaza Vieja recuperará durante este fin de semana el esplendor de la época andalusí con la celebración de la Alcaicería del Milenio del Reino de Granada. Esta actividad fue presentada ayer por el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, junto a la gerente del Consorcio del Milenio, Francisca Pleguezuelos, la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, María Dolores Muñoz, y el concejal de Cultura del Consistorio, Ramón Fernández-Pacheco.

En primer lugar se firmó un convenio de colaboración por el que se desarrollará en la ciudad esta actividad lúdica, cultural, histórica y atractiva para todos los públicos, pensada sobre todo "para el disfrute de todos los almerienses", dijo Pleguezuelos.

Por su parte, el alcalde recordó la importancia de esta actividad como dinamizador del centro histórico de la capital, y como parte del legado del territorio que en su día fue el Reino de Granada, y en el que estaba incluido Almería.

La puesta en marcha de esta Alcaicería tiene dos objetivos principales, según la gerente del Milenio del Reino de Granada. "Hay que dejar claro que no es un zoco medieval sino que pretende dar difusión de la cultura y conocimiento de esta época, todo ello marcado por el rigor y una exhaustiva documentación basada en documentos de Alfonso X El Sabio o los Tratados de Gobiernos de los Zocos. Queremos que esta iniciativa se diferencie por potenciar los aspectos culturales de ese Milenio que comprendía las provincias de Jaén, Granada y Almería", ha destacado Pleguezuelos.

La Alcaicería congregará entre los muros de la Plaza de la Constitución exhibiciones de cetrería, exposiciones de instrumentos y talleres musicales, y estarán representados todos los oficios de la época, como cerámica, cestería, plantas medicinales, trabajos en cuero o en madera, alicatado o mosaico andalusí, entre otros.

Además, todo ello estará aderezado con conciertos, actuaciones, teatro, pasacalles y representaciones. Por otro lado, esta iniciativa contará también con un rincón infantil, pensado en los más pequeños, donde realizarán diferentes talleres artesanos o tendrán atracciones correspondientes a la época.

Así, serán un total de 70 puestos de mercaderes, con artesanos venidos desde diferentes lugares de España, donde también habrá 4 puntos de restauración con comida típica de las antiguas alcaicerías, todo ello acompañado de 25 paneles explicativos, con textos e imágenes, que potenciarán la parte más cultural del evento.

La inauguración de esta Alcaicería será el próximo viernes, 16, a las 18:00 horas, y se prolongará durante esa noche hasta las 23:30, con una amplio abanico de actividades como conciertos, actuaciones o pasacalles, entre otros muchos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios