Raimundo Amador y Rodipé actuarán en el Festival de Músicas del Mundo 'Alamar'

  • Rodríguez Comendador y Ana Martínez Labella presentaron ayer el Almería Summer Festival que aglutina las actividades del verano

El Almería Summer Festival fue presentado ayer por el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y la concejala del Área de Cultura, Ana Martínez Labella. "Se trata de un programa extenso, muy variado y, sobre todo, de una gran calidad, que estoy seguro que hará disfrutar tanto a los almerienses, como a los turistas que nos acompañen estos días.

En total son más de cuarenta actividades, buena parte de ellas de carácter gratuito y al aire libre, las que el Ayuntamiento ha organizado "para todos los públicos, que se desarrollarán en el Centro Histórico y los barrios de la ciudad y que cubrirán la práctica totalidad de las disciplinas artísticas. El Almería Summer Festival hará que todas las semanas se pueda disfrutar de numerosas propuestas, convirtiendo a la Cultura en un aliciente para compartir las noches del verano en familia y con los amigos", dijo el primer edil.

El Ayuntamiento de Almería colabora de manera activa con el XIV Certamen Internacional 'Julián Arcas', organizado por Cajamar Caja Rural, que se celebra del 9 al 18 de julio. En la puerta del Museo de la Guitarra actuará Martha Masters el lunes, día 13, y el Maestro Padilla albergará el Concurso de la modalidad principal Julián Arcas, los días 15, 16 y 17 de julio.

Una de las grandes novedades de este curso es la concentración de la programación de Alamar, el Festival de Músicas del Mundo, en una semana, "que volverá a ofrecer a la ciudad esa multiculturalidad musical tan inherente al mar Mediterráneo", apuntó Rodríguez-Comendador. Se celebrará del 21 al 26 de julio. Los tres primeros conciertos, de martes a jueves, serán en el Patio de los Naranjos de la Subdelegación de Defensa, con la música gitana de Rodipé, los influjos latinoamericanos de Grupo Almenara y la voz de la investigadora musical de la tradición toledana, Ana Alcaide.

De viernes a domingo, los conciertos pasan a la Plaza Vieja. El viernes con la intensidad uruguaya de Silvana Marrero y Carlos Darakjian, el sábado con la fusión africana y del Maghreb de Gabacho Maroconection y el domingo, con la raíz flamenca tamizada de rock de un referente como Raimundo Amador. Todos los conciertos comenzarán a las 22 horas y tienen entrada libre hasta completar aforo.

Además de estos grandes bloques temáticos, en julio la intensa actividad se complementará con otras disciplinas. Habrá espacio para el humor, con doble sesión de La Noche Canalla, los días 10 y 31 de julio, con los monologuistas Pepe Céspedes, Kikín Fernández o Julio A Secas. El jueves 9 será la última cita de Plazeando en Plaza Granero, con la cantaora Toñi Fernández.

Otra de las citas destacadas será la del 17 de julio, un homenaje al poeta José Ángel Valente en el XV aniversario de su fallecimiento. Junto a su propia casa, convertida en Museo, en la Plaza Campoamor, se unirán música y poesía con la cantaora flamenca Sonia Miranda para rendirle homenaje en un acto que difundirá la figura y obra de este literato tan ligado a nuestra ciudad. También ese día el Apolo abrirá sus puertas para la actuación de Francisco Miralles, popular concursante almeriense de Se Llama Copla.

El programa contempla un especial protagonismo para el teatro. El sábado, 18 de julio, en el Maestro Padilla con Gayalmana. La Odalisca de Almería, una obra que fusiona versos interpretados por la actriz Dita Ruiz con danza árabe de la mano de Cristina Samaniego y su compañía, Banat Al Kamar. Y también el 23 de julio, esta vez en Apolo, con El Marqués de las Cuatro Calles. Una propuesta profundamente almeriense, realizada por el grupo Sonrisa Teatro. No podía faltar en la programación de verano la música clásica, esta vez de la mano de la Orquesta Joven de Almería, dirigida por Michael Thomas, que ofrecerá un recital en el Maestro Padilla el 19 de julio, acompañada del Coro Infantil Pedro Mena de Adra.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios