Cultura

Repartidas casi 900 parras de variedades de uva históricas de Almería el domingo en Terque

  • 11.000 parras distribuidas en una década garantizan la supervivencia de las especies autóctonas

Reparto de parras el pasado domingo en Terque.

Reparto de parras el pasado domingo en Terque. / d.a.

El reparto de variedades históricas de uva de mesa de Almería que organiza desde hace una década el Grupo Ecologista Mediterráneo, el Museo Provincial de la Uva del Barco y el Ayuntamiento de Terque ha cumplido diez años con un éxito arrollador. El domingo se celebraba en Terque el reparto de este año que contó con una excelente acogida por parte de los almerienses.

Se ponían a disposición de los interesados en colaborar con esta iniciativa cuyo objetivo primordial es asegurar que las uvas almerienses no desaparecerán, cerca de 900 pies de parra injertados de 17 variedades diferentes. La mayoría de esas plantas habían sido reservadas previamente a través del correo electrónico o del teléfono.

Era la respuesta al llamamiento realizado desde el grupo ecologista y el Museo para solicitar la colaboración ciudadana en esa labor de evitar que variedades de una que han sido el sustento de miles de familias almerienses durante siglos puedan extinguirse. De hecho, algunas de las parras que ayer se repartieron, tras ser recuperadas por el GEM, estaban en serio riesgo de desaparición.

Antonio Rubio, responsable de la campaña Biodiversidad Domesticada del grupo, considera que la respuesta de los almerienses ha sido digna de elogio, y la recogida de esas parras para ser plantadas en diferentes enclaves de la provincia, "la mejor arma para evitar que nuestras uvas, las que todos tenemos en la memoria porque hemos crecido con ellas, desaparezcan de nuestros campos y nuestras casas".

Pero no han sido solo los almerienses los que respondieron al llamamiento, se recibieron peticiones de parras puramente almerienses desde otros muchos puntos de la geografía nacional e incluso del extranjero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios