Cultura

Rodipé viaja por Europa a través de la música gitana en 'Alamar'

  • El Patio de los Naranjos se llenó de público en una velada asfixiante con mucho calor

Con la Alcazaba como telón de fondo y en un entorno con encanto como es el Patio de los Naranjos, se inauguró el martes, Alamar 2015, un festival asentado en el verano almeriense, que quince minutos antes de su inicio ya tenía cubiertas todas las sillas de un público deseoso de disfrutar con las músicas del mundo.

Ni el calor que irradia el sofocante julio echó para atrás a los almerienses y turistas que esperaban con expectación esta actividad organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería.

Y para dar comienzo al recorrido por las músicas del mundo, se presentó Rodipé, un grupo que muestra las canciones gitanas, fruto del caminar de este pueblo por media Europa hasta asentarse en Andalucía. De esta manera, se pudo disfrutar de unos ritmos alegres, con influencias del folk, jazz, clásica, rock, flamenco, fusión dependiendo del origen de cada canción.

Como explicó al público Paco Fernández, creador de la banda, "recuperamos canciones gitanas antiguas y también creamos temas propios basados en este pueblo, y lo cantamos en caló, romaní y español". Comenzaron con los versos de Félix Grande y animaron durante más de hora y media con buena música, una voz especial y danza procedente de Hungría, Albania, Serbia, Grecia, Macedonia y, por supuesto, España.

Un tendedero con la ropa colgada como decoración para simbolizar los sonidos de un pueblo nómada, que se dejó influir de la riqueza musical de cada país por el que viajó. Son canciones divertidas, para bailar, que abrigan, en ocasiones, letras desgarradoras, pero que se cuentan con el optimismo con el que se plantea la vida el pueblo gitano.

Rodipé está compuesto por Paco Fernández, compositor y guitarrista; Esther Martos, cantante y gran animadora de la noche; Dioni Pascual, percusión; Jesús Valverde, clarinete; Chumy Parejo, guitarra y bajo; y Eva López, con las atractivas danzas. Entre los temas que interpretaron, ElNorte, El cuento de la vida, música de otro documental; Falda Roja, Ketri, Ketri, etc. La libertad, el amor, la familia y las costumbres del pueblo gitano al ritmo de este grupo asentado en Almería. Regresaron a las palabras del poeta Félix Grande para regalar un bis al público que les despidió de pie y con grandes aplausos.

Alamar 2015, uno de los ciclos más importantes dentro del Almería Summer Festival, cierra hoy su triplete de conciertos en el Patio de los Naranjos de la Subdelegación de Defensa con Ana Alcaide. Será también a las 21:30 horas y con entrada gratuita.

Alcaide es una intérprete, compositora y productora musical de Toledo que desarrolla una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas. Inició sus estudios musicales con el violín a los siete años, pasando por el Conservatorio de Getafe y posteriormente en la Universidad de Lund, Suecia, además de licenciada en Biología y especializada en Botánica. Su amplia formación científica y artística en distintos países le ha llevado a trasladar a la música su pasión por la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios