Cultura

Ron Lalá lleno de humor, teatro y música en directo la Alcazaba

  • El patio de butacas, que estaba a rebosar, ovacionó puesto en pie, la obra 'Cervantina'

La Compañía Nacional de Teatro Clásico de Sevilla y Ron Lalá llenaron el viernes de humor, teatro y música en directo el Patio de Armas del conjunto monumental de la Alcazaba de Almería con Cervantina, una aproximación al universo creativo del mayor autor de nuestras letras, Miguel de Cervantes.

Divertida, con un ritmo desenfrenado y un diálogo abierto y sin complejos, los actores consiguieron contagiar a todo el patio de butacas, que estaba a rebosar, del virus de la 'cervantina', un mal con síntomas como ataques de la risa inteligente, lucidez lúdica, ironía aguda y defensa de la libertad.

El don actoral de Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher y Álvaro Tato, bajo las órdenes de Yayo Cáceres, en la representación de los divertidos fragmentos de entremeses, novelas, poemas y prólogos de Cervantes conquistaron desde el principio al público, que se divirtió con La gitanilla, El viejo celoso o Viaje del parnaso, entre otros.

Sin duda, Cervantina fue una vacuna de felicidad para los espectadores que asistieron a esta representación enmarcada en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Estos terminaron en pie para ofrecer una fuerte ovación a los 'ronlaleros'.

Por su parte, mañana domingo, continúan las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro con El Retablo de las Maravillas a cargo de Morfeo Teatro. El Retablo de las Maravillas que escribió Cervantes hace cuatro siglos, presenta una divertida sátira sobre las hipocresías de la España de la época.

Los mandatarios de un pueblo, ante un Retablo vacío mostrado por unos cómicos, y aparentemente mágico por no enseñar nada a sucios de sangre o bastardos, simulan ver lo que no ven para demostrar que son "gentes de bien nacer". La disparatada sátira cobra dramatismo y se acentúa la acidez del discurso cervantino en un sorprendente y emotivo final.

La adaptación recoge, además del evidente Retablo de las Maravillas, una cuidada selección de fragmentos de diversas obras cervantinas que dan coherencia dramática al conjunto de la obra, como son La elección de los alcaldes de Daganzo, El juez de los divorcios, El coloquio de los perros, Pedro de Urdemalas y Don Quijote de la Mancha, al igual que aforismos, cartas y singularidades poéticas del autor.

En la misma se destila el pensamiento cervantino en su dimensión más humanista, resaltando con crudeza anhelos y bajezas de la sociedad de su época, en claro paralelismo con la nuestra, y dentro de un juego de ilusiones teatrales que permite que el ácido discurso de Cervantes se exprese como metáfora de nuestros días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios