Roquetas hace una apuesta por el mundo del flamenco

  • La localidad acoge el XV Encuentro de Peñas Flamencas · Se dio un homenaje a Alfonso Salmerón y Norberto Torres

Comentarios 7

Roquetas ha celebrado durante tres días el XV Encuentro de Peñas Flamencas que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y donde colabora la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Almería. El viernes por la noche tuvo lugar la actuación estelar de El Niño de la Chata acompañado por su grupo y también se rindió homenaje al guitarrista Norberto Torres y al cantaor Alfonso Salmerón que este año hace sus 50 años en el cante.

Esta actividad se celebró en el salón de actos de la Escuela de Música, Danza y Teatro y estuvo presidida por el alcalde, Gabriel Amat, la concejala de Cultura, Eloisa Cabrera y otros miembros de su equipo de gobierno. Fue precisamente Amat el que entregó las distinciones a Norberto Torres que se mostró muy emocionado y a Alfonso Salmerón, un cantaor que ya ha hecho historia después de llevar 50 años sobre los escenarios.

El primer edil roquetero se mostró sorprendido y triste por la poca asistencia de público, sobre todo de las peñas flamencas a esta actividad donde se rendía homenaje a dos hombres que llevan toda la vida trabajando por el flamenco. Amat recordó que "nosotros hemos puesto la semilla, ahora bien es necesario que las peñas la rieguen, si no se riega se seca, y si se seca no merece la pena sembrarla". Estas palabras hacían alusión a que no se llenó el salón de actos como se esperaba. "Esperaba una representación de todas las peñas de la provincia, y algunas no están. El Ayuntamiento hace un gran esfuerzo por hacer algo tan importante como un Encuentro de Peñas Flamencas, pero creo que algo está fallando cuando no tenemos este salón llena para acompañar especialmente a dos personas que han sido homenajeadas", dijo Amat.

El alcalde hizo un llamamiento para que cuando se vuelva a hacer el Encuentro de Peñas sea un acto importante como ha venido siendo hasta ahora. El caso es que por el acto ni apareció el presidente de la Federación Almeriense de Peñas Flamencas, Carlos Fernández.

Luego llegó la hora de El Niño de la Chata, un cantaor joven con varios discos en el mercado y que estuvo bien en su recital. Acompañado por Antonio Luis López, magistral con su guitarra y luego por Rafael Molina al bajo y Ezequiel a la percusión, El Niño de la Chata se fue creciendo a lo largo de su actuación. Comenzó por martinetes para continuar con un taranto que dedicó a Alfonso Salmerón. También hizo fandangos de Huelva y unas alegrías, que gustaron al público.

El pasado jueves actuaron los alumnos del Taller de Flamenco José Fernández Torres 'Tomatito' en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro. Estos jóvenes artistas estuvieron acompañados de sus profesores Sonia Miranda (cante), Carmen Rubí (baile) y Hugo del Pino.

Participaron como guitarristas David Rodríguez y Juan Antonio Jiménez; al cante estuvieron Juan Cortés, Carmen Carreño, Jesús Guijarro, Ana Belén Pérez, Judit Alférez, José Luis Garosa, Sara Rivas y Lidia Plaza. También participaron en el baile, las jóvenes Adriana Vargas y Luisa Casas. A la percusión estuvieron Jesús Torrecillas y Dionisio Pascual.

El Encuentro de Peñas concluía anoche con una misa flamenca en la Iglesia de la Asunción de El Parador con la participación del Niño de las Cuevas y su grupo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios