Cultura

La Semana de la Astronomía reunirá a Mirjana Povic y John Beckman

  • Se celebrarán tres conferencias en el Centro de Cultura de Cajamar en la Casa de las Mariposas · El sábado habrá una observación solar en la UAL y seguidamente se construirá un reloj solar analémico

La IX Semana de la Astronomía y de la Astrofísica en Almería se desarrolla del 6 al 9 de Junio. Con un ciclo de conferencias a partir de las 20:30 horas en la Sala de Conferencias de Cajamar situada en la Plaza Barcelona, entre los conferenciantes se encuentran Mirjana Povic (Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC), Jorge Gárate (Real Observatorio de la Armada, San Fernando - Cádiz) y John Beckman (Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC).

También tendrá lugar una Jornada de Observación Solar en la Universidad de Almería y un concierto "Música y Astronomía" en Clasijazz. El programa de conferencias comienza mañana miércoles, 6 de junio con Mirjana Povic, que hablará sobre ¿Qué nos dicen las galaxias activas?", a las 20:30 horas en la Sala de Conferencias de Cajamar situada en la Plaza Barcelona.

Nacida en Pancevo (Serbia) en 1981. Investigadora del Departamento de Astronomía Extragaláctica, del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC. Actualmente disfruta de un contrato postdoctoral. Licenciada en Astrofísica por la Universidad de Belgrado. Presentó su tesis doctoral en Abril de 2010 en el Instituto de Astrofísica de Canarias con el título Estudio de la población de núcleos galácticos activos en cartografiados de cielo profundos.

El jueves, 7 de junio, John Beckman hablará de Las supernovas: violentas fuentes de vida. Nacido en Leeds, Inglaterra, nacionalizado español. Doctor en Filosofía y también Doctor en Ciencias por la Universidad de Oxford. Fue el primer Coordinador de Investigación del IAC. Había trabajado en la NASA, en la ESA, y en la Universidad de Londres antes de llegar al IAC, donde trabaja ahora como Profesor de Investigación del CSIC. Especialista en la estructura, la evolución y el origen de las galaxias, ha supervisado mas de 20 tesis doctorales en España.

La ultima conferencia será el viernes, 8 de junio a cargo de Jorge Gárate y llevará por titulo El Observatorio de San Fernando: desde 1753 hacia el futuro. Jorge Gárate es Jefe del Servicio de Satélites del Observatorio de la Armada, en San Fernando (Cádiz). Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza y Doctor en Ciencias Matemáticas por la de Cádiz, es oficial de carrera de la Armada, y profesor de su Escuela de Estudios Superiores desde 1993.

La actividad de Observación Solar, tendrá lugar el día 9 de junio en la explanada de la Universidad de Almería, a las 11 horas. Paralelamente a la observación solar, y en el mismo lugar, se realizará el proyecto y la construcción de un reloj solar analémico, con la colaboración de los que lo deseen y dirigido por Antonio Herrera, miembro de la Asociación Astronómica Orión. Si el tiempo no permite realizar esta actividad existirá, alternativamente, un taller de astronomía con internet, en una sala de informática de la UAL.

Esta actividad está organizada por el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Almería y el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Colaboran la Facultad de Ciencias Experimentales, el Centro Hispano-Alemán de Calar Alto, la Asociación Astronómica Orión, Cajamar, Ayuntamiento de Almería, Diputación y Asociación Cultural Indaliana .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios