Arte

La pintora Sol Ruiz busca un lugar para lo olvidado en su nueva exposición en La Guajira

  • La artista presenta 17 obras en las que mezcla pintura, fotografía y materiales ‘desechados’

Sol Ruiz con una de sus obras.

Sol Ruiz con una de sus obras.

La pintora e ilustradora almeriense Sol Ruiz lleva a La Guajira sus últimas obras en una muestra que recoge su trabajo más personal y experimental. Bajo el título, La forma del olvido, la artista almeriense ha reunido 17 obras en las que explora distintas técnicas, combinando materiales “desechados” por la naturaleza o el ser humano con la pintura y la fotografía. La exposición se inaugura mañana sábado 23 de marzo a las 19 horas en la Asociación Socio-cultural La Guajira, y se podrá visitar hasta el 22 de abril.

Sol integra materiales “pobres” o poco valorados como la chumbera seca, letras olvidadas o pedazos de libros perdidos en el tiempo que ya no tienen interés para sus dueños y han terminado en sus manos donde las reconoce como pequeñas piezas de valor. Por otro lado, en su evolución trabajando la chumbera, ha incorporado el color, alejándose de los matices naturales del material para doblegarlo al sentido estético de la obra.

Sol Ruiz realizó los estudios de Bellas Artes en la Universidad Alonso Cano de Granada, donde se especializó en ilustración y pintura, y más tarde en restauración pictórica.

Trabajó durante años como comisaria de exposiciones y restauradora de patrimonio, y actualmente compagina la ilustración con su labor como docente en la academia de artes plásticas ArtePintura.

En el ámbito de la ilustración ha trabajado mucho en el campo publicitario, y es en 2019 cuando comienza su andadura en el mundo editorial. En 2021 publicó su primer álbum ilustrado como autora, titulado Mucho, de la editorial Narval, que ha sido publicado en Corea y fue elegido en la selección Oepli entre los mejores álbumes de ese mismo año. A finales de 2023 vio la luz su segundo álbum ilustrado, El libro secreto de los vampiros, de la editorial Libre Albedrío. En el espacio pictórico ha participado en diferentes exposiciones y continúa trabajando la chumbera en sus obras como hacía su abuelo, Miralles, de quien aprendió la técnica.

La Asociación Socio-cultural La Guajira nace en el año 2012 como punto de encuentro entre creadores y público en el barrio de La Almedina, a los pies de La Alcazaba. Desde su inicio, más de 20.000 personas han disfrutado de las actividades que programa la asociación, que cuenta con más de 700 socios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios