Cultura

Tabernas se viste de cine con el Festival Internacional de Western

  • Esta noche arranca este evento que dirigen Danny García y César Méndez y que se desarrollará hasta el domingo · Quince largometrajes participan en un certamen que contará con un jurado de lujo

El I Festival Internacional de Cine Western de Almería Almería Western Film Festival, arranca hoy jueves en Tabernas. La presentación oficial de este evento donde participan 15 películas a concurso y donde además se contará con la presencia de actores y personalidades del mundo del cine como Fabio Testi, Eugenio Martín, Frank Braña, Saturno Cerra, Dan Van Husen, Antonio Pica, Carlos Aguilar, Nicoletta Machiavelli, Rafael Romero Marchent, Teresa Gimpera y Craig Hill fue ayer en el Fort Bravo.

En el encuentro con los medios de comunicación se contó con los dos directores del Festival, Danny García y César Méndez, así como con el gerente del Fort Bravo, Rafael Molina. Además estaban presentes el director de cine, Eugenio Martín, el actor Dan Van Husen y el historiador de cine, Carlos Aguilar. También se ha sumado la alcaldesa de Tabernas, Mari Nieves Jaén así como el productor y guionista Kalle Max Hofmann y el actor Marco Neves.

El actor Dan Van Husen, que se mostró encantado de regresar a Almería, explicó que "yo soy alemán y viví en España desde el año 1968 a 1975. He trabajado en unos 24 western y todavía estoy trabajando haciendo este tipo de películas. El año pasado rodé un western en Los Ángeles. Hace una semana he vuelto de Bulgaria y siempre estoy trabajando, soy muy viejo".

Carlos Aguilar advirtió que la importancia que tiene un Festival de estas características. "La palabra Almería fuera de España significa cine. Y significa más específicamente western. Almería no debe olvidar nunca el cine y debe hacer lo posible no solo recordarlo, sino potenciarlo de vistas al futuro. Aplaudo esta iniciativa de Danny García y César Méndez. Han tenido una gran idea y lo están haciendo en la ciudad adecuada".

Eugenio Martín explicaba también la importancia que tiene el género western dentro del mundo del cine. "El western ha tenido siempre un eterno retorno. La característica del western de hoy es que cuenta historias muy humanas, muy universales. Ahora hay grandes directores que cogen una buena historia y la meten dentro del género western".

Por su parte, la alcaldesa de Tabernas, Mari Nieves Jaén se mostraba satisfecha con la celebración del Festival en el municipio. "Para nosotros que vuelva el cine a Tabernas es algo muy importante. Esperamos que sea un éxito y que en años venideros el Festival vaya a mucho más".

El Festival comenzará hoy jueves en el Fort Bravo a las 19:00 horas con la apertura de puertas y la fiesta de inauguración. Posteriormente tendrá lugar la actividad Dj verdes en el Salón y el show de los especialistas. A las 20:30 horas está prevista la inauguración de la exposición de carteles de películas.

A las 21,50 horas se proyectará un documental titulado Westerns a la italiana y luego continuará el Festival con la proyección de trailers de Spaghetti western. En la sección especial se proyectará sobre las 23:00 horas, Reverendo Colt.

Sobre las doce de la noche actuara en el salón el pianista americano Dave Bourne. A las 1 de la madrugada se proyectará Arizona vuelve y a las dos de la madrugada se hará el espectáculo de Can-can.

Mañana viernes, por la mañana las proyecciones se realizarán en el Teatro Municipal de Tabernas y por la tarde en el Fort Bravo. Por la mañana se proyectará el cortometraje Rapaces y los largometrajes Snowblind, Aballay, Dead West y Blackthorn. Por la tarde en el Fort Bravo a las 20 horas habrá el show de los especialistas y luego se realizará el Forum Spaghetti Western con la participación de Dan Van Husen, Antonio Pica, Frank Braña, Carlos Aguilar, Nicoletta Machiavelli y Saturno Cerra.

Luego se proyectará el cortometraje Tex: Vampire Hunter y los largometrajes The Scarlet Worm, Los cuatro del Apocalipsis. Continuará la fiesta en el salón con el pianista Dave Bourne y luego se proyectará Y dejaron de llamarle Camposanto. La fiesta concluirá ese día con Ayahuasca Band en el salón y el Can-can.

El sábado por la mañana en el Teatro Municipal de Tabernas se proyectaran el cortometraje Les aventures Borgnes de Diaz Le Clairvoyan y los largometrajes Rango, A cold day in hell, The Mountie y Goodnight For Justice.

Por la tarde-noche en el Fort Bravo se continuará con el show de los especialistas y el Forum Spaghetti Western, en el que participarán Rafael Romero Marchent, Craig Hill, Eugenio Martín, Carlos Aguilar y Fabio Testi. Esa noche se proyectará The dead and the Damned y Reza al muerto y mata al vivo. Ya de madrugada se proyectara Un dolor agujereado.

El domingo, ultimo día del Festival por la mañana en el Teatro Municipal se proyectará el cortometraje The Price y los largometrajes Scape, The Warrior's Way, Redemption y True Grit. Se hará por la noche la entrega de premios honoríficos y la entrega de premios del Festival. Se cerrará con la proyección de la película Agáchate maldito.

Rafael Molina, responsable de Fort Bravo no podía ocultar ayer su alegría de contar en el poblado con personalidades de la talla de Dan Van Husen, Eugenio Martín y Carlos Aguilar. Dejó bien claro que lleva tiempo luchando por el cine y ahora se había dado cuenta que también cree en algo tan maravilloso, como es el cine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios