Cultura

Tomatito dedica a Camarón el recital que ofrece hoy en el Teatro de la Maestranza

  • El guitarrista almeriense presenta en la Bienal de Sevilla su nuevo espectáculo 'Luz de guía. El destello eterno'

El guitarrista almeriense José Fernández Torres Tomatito dedicará su concierto de hoy en el sevillano Teatro de la Maestranza, dentro de la programación de la Bienal de Flamenco, al cantaor Camarón de la Isla, quien le ha inspirado el título del espectáculo Luz de guía (El destello eterno).

El guitarrista aseguraba ayer sobre Camarón que "siempre lo tengo en mente, él es quien me guía; estuve veinte años con él, desde que era un niño y tenía 15 años; se lo debo todo a él; sigue siendo muy especial para mí y es quien me sigue guiando por el buen camino".

Tomatito, en sus primeros años como guitarrista acompañó siempre a Camarón, de ahí que el programa de su concierto de hoy comience afirmando que "tras la desaparición del legendario Camarón de la Isla, Tomatito se ha convertido en solista de máxima relevancia dentro del ámbito de la guitarra flamenca".

Lo que no adelanta ese programa son las piezas que integrarán el concierto de Tomatito, por lo que explicó que hará una retrospectiva de toda su discografía, que parte del álbum inicial de 1987, Rosas del amor, hasta el de este año, Sonanta Suite, o el penúltimo, que grabó junto al pianista Michel Camilo, y que interpretará temas que no toca en público desde hace cinco años.

Del hecho de actuar en el Teatro de la Maestranza, el más importante teatro lírico y sinfónico del sur de España, el guitarrista afirmó que la música flamenca está al mismo nivel que la denominada culta, y recordó que compositores considerados clásicos, como Manuel de Falla e Isaac Albéniz, "cuando iban a París se llevaban música flamenca, y se inspiraban en la música flamenca".

Preguntado sobre la opinión de otros guitarristas de que sea la guitarra la que, en el flamenco, tira del cante y del baile, Tomatito mostró su desacuerdo para afirmar que "el flamenco es el cante; el cante es el instrumento natural que Dios le dio". "Lo que hacemos los guitarristas es imitar a la melodía", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios