Teatro

‘Trash!’ hace brotar risas en un espectáculo de ritmo vertiginoso

  • Con el sello de calidad de Yllana Producciones y Töthem Company gustó al público

Una escena del espectáculo ‘Trash!’ en el Maestro Padilla.

Una escena del espectáculo ‘Trash!’ en el Maestro Padilla.

Una rotunda ovación entre número y número y con un ritmo vertiginoso. Trash!, la propuesta creada con la doble garantía de calidad de Yllana Producciones y Töthem Company, conquistó el Auditorio Municipal Maestro Padilla con un espectáculo que hace de los residuos un rico recurso para realizar infinidad de músicas, entretener y hacer brotar risas continuas entre el patio de butacas, a la vez que manda un mensaje sobre lo innecesario del consumo desacerbado… Porque al final siempre se puede jugar y emplear cualquier cosa para divertirse entre colegas.

Todo ello en una cita incluida en la programación de primavera puesta en marcha por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, en este caso con la colaboración y el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música a través del Programa Estatal de Artes Escénicas (Platea).

Desde las bolsas de basura, los tambores y los paraguas iniciales, pasando por interpretar el Stand by me de Ben E. King, el We will rock you de Queen y Magalenha de Carlinhos Brown. Con una escenografía entre futurista e industrial, Trash! tuvo momentos para el deleite, como esas percusiones metálicas dedicadas con dos bombonas de butano como para lo trepidante de los duelos con balones de basket.

Todavía habría más sorpresas, con un magnífico número de raíz flamenca en el que consiguieron un efectismo laborioso a través de lámparas que parecían platillos volantes. Desde luego, otro ejemplo de cómo maximizar el uso de elementos cotidianos sin necesidad de grandes artificios.

En el tramo final, un largo número con productos de limpieza (un cubo, una fregona, un bote de limpiasuelos y unos cepillos de madera y convertir un carro de la compra en un xilófono con botellas de plástico como elemento percutor. Melodías de El Señor de los Anillos, Rocky (Eye of the tiger), Smoke on the water de Deep Purple o Insomnia de Faithless se reconocieron en ese número. Para terminar, dos ‘voluntarios’ escogidos de entre el público se sumaron a una fiesta en un particular aprendizaje primero e interpretación después del ‘Para Elisa’.

En definitiva, un espectáculo sobresaliente que terminó con los destellos, a modo de fuegos artificiales, de las chispas de la lijadora sobre los metales y dibujando el nombre de ‘Trash’ con distintos elementos reciclados.

La nueva compañía Töthem Company nace en 2020. Compuesta por artistas multidisciplinares, sus directores artísticos son Gorka González y Jony Elías. Después de su trabajo en compañías como Mayumaná, Toompak o Yllana, siguen investigando de manera multidisciplinar en diferentes proyectos.

Con su ópera prima, “Trash!”, plasman la energía de su “percusión de alto voltaje” con una propuesta llena de energía, música y humor.

Yllana nace en 1991 como compañía de teatro de humor gestual, En la actualidad se dedica a la creación, producción y distribución de espectáculos, eventos y formatos audiovisuales, gestiona espacios teatrales y desarrolla diferentes proyectos en el ámbito cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios