Cultura

El chino Wang Qingsong sorprende con la muestra 'Follow me' en el CAF

  • El fotógrafo viajó ayer a Almería, en su primera visita a España, para asistir a la inauguración de esta exposición cargada de colorido con obras de gran formato

Una de las principales apuestas del Centro Andaluz de la Fotografía de la Consejería de Cultura es ir más allá de los predominantes panoramas europeo y estadounidense, en busca de proyectos contemporáneos y con un trasfondo reflexivo, como el trabajo de Wang Qingsong, Follow me, única retrospectiva de este autor que se expone en territorio nacional.

Para la ocasión Qingsong se desplazaba ayer hasta Almería, donde realizó un recorrido por la sala de exposiciones junto a los comisarios, Tamar Arnon y Ely Zagury, al director general de Museos y Arte Emergente, Pablo Suárez; la delegada provincial de Cultura, Yolanda Callejón y el director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Juliá.

El artista chino cuestiona el proceso de transformación y los rápidos cambios por los que está atravesando China desde su aperturismo económico. Expresa su creatividad mezclando fotografía, escultura e iconografía de la Historia del Arte en Europa, hasta lograr instantáneas de estilo gaudy art y en las que la cantidad de figurantes y las dimensiones de los platós son muy espectaculares .

Wang Qingsong trabaja en documentalismo, fotografía, vídeo y escultura. Utiliza la fotografía para reflexionar sobre la transformación y los rápidos cambios por los que está atravesando China, centrándose en las contradicciones de la realidad social contemporánea china generada por el acelerado desarrollo económico del país, y realizando una crítica al culto a iconos globales que define en gran medida la sociedad consumista y la pérdida de espiritualidad en la China de hoy. Sin embargo, su integridad artística brilla con luz propia, pues se muestra igualmente riguroso en su crítica al tradicionalismo regresivo.

"La utilización de símbolos de la sociedad de consumo y escenografías que recuerdan a artistas como Velázquez en la imitación de posturas y ambientes, da lugar a unas imágenes que destilan un falso mundo feliz que ridiculiza las contradicciones de esa sociedad en la búsqueda de un Occidente idealizado", comentó Pablo Juliá, director del CAF.

La muestra, compuesta por 29 imágenes, un documental y un catálogo bilingüe editado por el CAF, abarca toda la trayectoria del artista, que permanecerá abierta al público hasta el 18 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios