Cultura

El alcalde presenta el Carnaval 2012 que será más participativo y de calle

  • Las actividades comienzan el 9 de febrero con el pregón de Sensi Falán en el Maestro Padilla, junto con la elección del dios o diosa del Carnaval, la proclamación del Dios Momo y la primera semifinal

La calle será protagonista especial del Carnaval 2012, según adelantó ayer el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, durante la presentación de la programación carnavalesca, que comenzará el jueves 9 de febrero, a las 21:00 horas, con el pregón, que, después de dos años vuelve al Auditorio Maestro Padilla, a cargo de la artista almeriense Sensi Falán, la elección del dios o diosa de Carnaval y la proclamación del Dios Momo, que este año encarnará Antonio Cáceres Pérez, uno de los precursores del Carnaval almeriense, así como la celebración de la primera semifinal.

El Entierro de la Sardina, a cargo del testamentero Francisco Jesús Martínez Alvarez, figura del movimiento carnavalesco en la provincia, pondrá el martes 28 de febrero fin a casi veinte días de burla, alegría y diversión.

Un total de 27 grupos, dieciséis de ellos de la capital, diez de la provincia y una comparsa de Alcalá de Guadaira (Sevilla), participarán en esta edición del Carnaval, "que tendrá como protagonistas las calles y los barrios de la ciudad, por lo que animo a los almerienses a participar de la fiesta disfrazando cada rincón de color, música y diversión", dijo el primer edil, que estuvo acompañado por la concejala de Fiestas Mayores, Lola de Haro, y el presidente de la Federación de Agrupaciones Carnavalescas (FEALCA), Nicolás Castillo.

Castillo destacó dos aspectos "muy importantes" del Carnaval de este año como son "la recuperación del Casco Histórico gracias a la colaboración de la empresa municipal Almería Urban y las sorpresas que habrá en el pregón porque no va a ser un pregón clásico, sino un gran espectáculo". Castillo definió la programación como "muy amplia y muy visible". La televisión municipal, Interalmería TV, retransmitirá en directo las semifinales y la gran final, que se celebrará el 18 de febrero en el Auditorio.

El cartel ganador de esta edición ha sido el presentado con el nombre de Salpicados de Carnaval, obra de Susana Ibáñez Freiría, natural de Noain (Navarra), ganadora también del concurso de la anterior edición. Este año, en el Carnaval de Almería participarán 27 grupos, 16 de ellos de la capital, 10 de la provincia, más una comparsa de Alcalá de Guadaira (Sevilla). Son 4 parodias, seis comparsas, cinco grupos carnavaleros y doce murgas.

El domingo, 12 de febrero a las 12:00 horas será el Festival de Carnaval, que se desarrolla de nuevo en el Anfiteatro de la Rambla, que se convierte en el centro neurálgico del Carnaval en la calle. Actuación de los grupos de Carnaval.

El Miércoles 15 de febrero en el Auditorio Maestro Padilla a las 18:00 horas será el Festival Infantil de Carnaval, donde participarán seis grupos.

El Domingo 19 de Febrero a las 11:30 horas tendrá lugar el Desfile de Carnaval y posterior actuación de los grupos en la Rambla. El itinerario se ha ampliado, ya que Gregorio Marañón y Rambla Obispo Orberá se suman a las ya tradicionales Puerta de Purchena, Paseo de Almería, Plaza Emilio Pérez y Avenida Federico García Lorca (esquina C/Poeta Paco Aquino).

El viernes 24 de Febrero en la Plaza Vieja a las 20:30 horas llega el Carnaval al casco histórico. A las 22.30 horas tendrá lugar la noche Blanca de Carnaval.

Es una fiesta de los grupos de carnaval en el entorno de las Cuatro Calles. Se puso en marcha el año pasado, con gran éxito. Este año debido a la situación de crisis se ha decidido suprimir la tradicional fiesta de la Haba y también se ha decidido no hacer la cena de Carnaval que se realizaba primero en el Teatro Cervantes y en los últimos años en el Gran Hotel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios