Cultura

El almeriense Federico Utrera escribe la primera biografía sobre el artista Bill Viola

  • El periodista ha escrito un libro de 450 páginas con la vida de este genio del arte

El libro Viola on vídeo investiga y analiza las etapas artísticas y la biografía del videoartista norteamericano Bill Viola y contrasta sus aportaciones e innovaciones, en opinión de Federico Utrera, autor de la obra.

Publicada en colaboración con las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Rey Juan Carlos, Universidad de Almería y Ediciones Universidad Salamanca, se trata de la primera biografía de Viola (Nueva York, 1951) y del primer catálogo razonado de su obra.

La pasión de Utrera por Viola, considerado como uno de los vídeo creadores mas importantes del mundo, nació a partir de la exposición de su serie Las Pasiones en la Fundación Caixa.

"Para un escéptico del videoarte y del arte experimental como era yo entonces, fue una auténtica sacudida», comentó el autor, quien lamentó que el vídeo no haya entrado en el Museo del Prado, aunque si lo ha hecho en otros grandes museos del mundo.

Desde que se produjo su primer encuentro con Viola, Federico Utrera ha estudiado y seguido la trayectoria del artista y fruto de sus investigaciones es esta obra de casi 450 páginas, en las que estudia 150 obras correspondientes a sus treinta primeros años de trayectoria (1972-2002).

Durante la presentación de Viola on vídeo, el catedrático de Estética y Teoría de las Artes Simón Marchán señaló que a lo largo de los cuatro capítulos en los que esta dividido el libro, Utrera hace un recorrido por la biografía y las etapas artísticas de Viola; sus aportaciones e innovaciones; el arte y comercio en la obra de Viola y el catálogo razonado de su obra.

"Federico Utrera hace unas sugerencias importantísimas sobra las diferencias del vídeo con otras artes y plantea unas afirmaciones que aportan mucho a la teoría general del vídeo», comentó el también crítico de arte, para quien Viola, con la obra «Llanto por ti» de primeros de la década de los setenta, contribuyó a la consolidación del vídeo como un género artístico mas. Simón Marchán destacó también la importante relación del artista norteamericano con España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios