Cultura

300 alumnos de Secundaria participan en 'El poeta y los jóvenes' con López Bretones

  • Esta actividad poética coordinada por el profesor Diego Reche tiene una gran aceptación entre los estudiantes

El poeta José Luis López Bretones participó el pasado viernes en la actividad 'El poeta y los jóvenes' en la Escuela de Música de Roquetas, haciendo una lectura de su obra ante más de 300 alumnos de secundaria de los IES Sabinar, Algazul, Las Marinas, Mar Mediterráneo, Carlos III, Aguadulce y El Alquián.

En la primera parte leyó y comentó los poemas Una rosa en la nevada y Último mar, del que los alumnos partieron para la creación de sus propios versos. Una selección de veintiún poemas fueron leídos por sus autores: Beatriz Díaz, Juan Martín, Dorina Claudia Suciu, Manuel Rubio y Yannick Voulorug del IES Aguadulce; Sergio Fernández, María Reche, Francisco Javier Díaz, Idaira Fuentes y Rocío Andrés del IES Carlos III.

También leyeron María Dolores Fuentes y Montserrat Sánchez del IES Sabinar; Juan Antonio Fernández y Yandira Bazán del IES Algazul; Sheila Pérez, Ainara Hernández y Christian Gallardo del IES Las Marinas; e Ylenia Martín, Cristian Burea, Cristina Berenguel y Ana Díaz del IES El Alquián.

En la segunda parte José Luis López Bretones leyó poemas de sus libros El lugar de un extraño y Ayer & mañana, y finalmente contestó a las preguntas que le fueron haciendo los alumnos sobre la creación poética, sus primeros versos, los motivos por los que se escribe, sus fuentes y poetas admirados.

Una poesía que parte más de la cadencia y del ritmo interno que de los recursos métricos, lirismo más que versificación, aunque considerando necesario el conocimiento de dichos recursos. Sus poemas cargados de intimismo y reflexión sobre la base experiencias propias supieron acercar al alumnado a sentimientos como la ausencia, el desamor, el recuerdo o la melancolía.

José Luis López Bretones (Almería, noviembre de 1966) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Ha trabajado en el ámbito editorial, en el periodismo y en la gestión cultural. Coordinador desde 1999 del Aula de Poesía del Ayuntamiento de Almería, actualmente es Director del Centro de Arte Museo de Almería (CAMA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios