El Loot de Txeron

Horizon Forbidden West Complete Edition: Aloy regresa al PC y luce sideral

  • La secuela de Horizon Zero Dawn llega dos años después a PC tras su exitoso paso por PS4 y PS5 abrazando las últimas tecnologías técnicas y mostrando todo su poderío visual

  • Hemos probado el título en un PC con una RTX 4070ti y un Ryzen 5800X3D y en una Steam Deck OLED y en ambos luce espectacular

  • Horizon Forbidden West: la Tierra está en manos de Aloy

La Complete Edition incluye la segunda parte y la expansión Burning Shores

La Complete Edition incluye la segunda parte y la expansión Burning Shores

El año 2024 está siendo muy prolífico en cuanto a lanzamientos de grandes videojuegos. Solo en marzo llegaron dos pesos pesados como Dragon´s Dogma 2 y Final Fantasy VII Rebirth. Por eso, pasó algo desapercibido y sin hacer mucho ruido el lanzamiento de otro juego imprescindible como es el de Horizon Forbidden West, la segunda parte de las aventuras de Aloy que publicó Guerrilla Games hace dos años de manera exclusiva en PS4 y PS5 y que, tras el gran trabajo llevado a cabo por Nixxes, lo hace ahora en su versión para PC.

En su momento en El Loot de Txeron ya ensalzamos este título que brilla con luz propia en un saturado y ya casi clónico género de los mundos abiertos. “No inventa la rueda, no nos vamos a engañar, pero sí perfecciona y pule una primera parte que ya era sobresaliente para volver a posicionarse en la primera línea de la parrilla de salida. La diversión está asegurada durante horas con una trama muy interesante y con un gran número de actividades que realizar por todo el mapa”, apuntábamos.

Estos son los requisitos para jugar a Horizon Forbidden West en PC. Estos son los requisitos para jugar a Horizon Forbidden West en PC.

Estos son los requisitos para jugar a Horizon Forbidden West en PC.

También había piropos para su sobresaliente acabado técnico: los ricos modelados de los personajes, la soberbia iluminación, la fidedigna recreación de ubicaciones reales de la ciudad de San Francisco, su kilométrica distancia de dibujado o la naturalidad en el movimiento y los gestos tanto de humanos como de las máquinas a las que nos tendremos que enfrentar son apabullantes. Todo ello en dos modos de visualización para PS5: rendimiento a 2K y 60fps y calidad 4K y 30fps.

Una dualidad que en compatibles se disipa al ofrecer el framerate desbloqueado por lo que si se cuenta con una tarjeta gráfica potente se puede jugar en resolución 4K por encima de los 100 fps con el ajuste gráfico en Muy alto.

El formato ultrapanorámico es uno de los añadidos en el port a PC. El juego gana en inmersión. El formato ultrapanorámico es uno de los añadidos en el port a PC. El juego gana en inmersión.

El formato ultrapanorámico es uno de los añadidos en el port a PC. El juego gana en inmersión.

No en vano, el juego ofrece las tres tecnologías de escalado existentes: NVIDIA DLSS 3, Intel XeSS y AMD FSR 2.2 lo que permite alcanzar los tres dígitos de framerate en altas resoluciones sin perder calidad visual.

Además, también soporta monitores ultrapanorámico 21:9 y 32:9 (la imagen de la cabecera es una captura en esta resolución) ampliando así el abanico de posibilidades técnicas al ofrecer una visión más panorámica de los impresionantes escenarios que muestra el título más allá del formato tradicional de 16:9 de televisores y monitores.

Nosotros hemos probado el título en dos equipos. Por un lado, un PC con una RTX 4070Ti y un Ryzen 5800X3D con un monitor de 34 pulgadas ultrapanorámico Alienware OLED y en una Steam Deck OLED. En el primero, con resolución 3440x1440 con todo en Muy Alto y DLSS3 Calidad hemos superado sin problemas las 100 imágenes por segundo. La suavidad es pasmosa y el nivel de detalle, si lo comparo con mi experiencia en PS5 cuando lo jugué en modo rendimiento, palpable. Aquí se ve como en el modo calidad de PS5 pero duplicando los frames. De locos.

En el caso de la Steam Deck OLED, donde el juego también luce espectacular, la experiencia es diametralmente opuesta. Hay que sacrificar calidad gráfica y optar por el preset mínimo y FSR a 1280x800 para conseguir unos 30fps más o menos estables que llegan a resentirse en momentos de mucha acción. En cualquier caso, solo por poder disfrutar de la experiencia de Aloy en cualquier lugar, merece la pena.

Los combates son muy divertidos y desafiantes. Los combates son muy divertidos y desafiantes.

Los combates son muy divertidos y desafiantes.

El port realizado por Nixxes cumple con lo prometido y luce espectacular en el PC de sobremesa y de manera muy decente en la Steam Deck, algo lógico si tenemos en cuenta que los requisitos mínimos oficiales para jugarlo en Muy bajo a 720p y 30fps es un i3 8100 / Ryzen 3 1300X y una GTX 1650 / Radeon RX 5500XT.

Conclusiones

Apuntar también que esta nueva versión, denominada Complete Edition, ya incluye la expansión que se publicó el año pasado titulada Burning Shores que expande el título justo cuando termina la campaña de la segunda parte y que ofrece otra decena de horas de diversión.

En definitiva, tenemos por delante un título excelso, divertido y profundo que ejemplifica que el más y mejor de lo que es una secuela no está reñido con la originalidad en la introducción de nuevas mecánicas y una historia que muchas películas de Hollywood firmarían con los ojos cerrados.

Su apartado visual es sobresaliente y en PC luce aún mejor si cabe que en su versión de PS5. De hecho, ahora mismo, podría considerarse como el título a nivel gráfico más puntero que existe en PC y sí se tiene un equipo potente se puede disfrutar en todo su esplendor.

Hemos podido analizar este título gracias a una clave que Playstation España nos ha facilitado para su análisis en PC en la plataforma Steam.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios