Cultura

"Un artista es alguien que más allá de su talento, lo utiliza para expresarse"

  • El gran pintor almeriense expone hasta el 5 de julio una selección de acuarelas recientes bajo el título 'Instantes, toda una vida' en la galería de arte Argar

Es uno de los grandes acuarelistas almerienses que expone su obra más reciente en la galería de arte Argar. La muestra se puede visitar hasta el 5 de julio.

- En Argar presenta una exposición muy variada en cuanto a temática. ¿Qué es lo más fácil de plasmar?

- Lo cierto es que no hay temas fáciles en acuarela, ya que es una técnica muy compleja, hay temas con los que se tiene más afinidad y se sufre menos. En mi caso con los que me siento más a gusto son los paisajes urbanos.

- Se aprecia algún desnudo en la exposición. Es una temática difícil a la hora de ejecutar o prefiere paisajes.

- Para mi la figura humana es una asignatura pendiente, aunque he realizado algunas obras con este tema, no acabo de sacarle todo el jugo. De momento prefiero pintar otras cosas.

- En la técnica de la acuarela que es lo que le gustaría pintar y hasta ahora no lo ha hecho.

- Me encantaría tocar el retrato, aunque hasta ahora no he entrado en ese tema. Creo que es muy difícil sacar el gesto a una persona. Pero no descarto intentarlo algún día.

- Siempre que se habla de la acuarela se piensa que detrás hay un gran dibujante. En su caso, como ha apreciado el paso del tiempo en sus trabajos y la propia madurez.

- No siempre es así, hay quien le da mucha importancia al dibujo, como es mi caso y hay quien no. Puedo decirte que yo cada vez me esfuerzo más en que el dibujo de base sea lo más completo posible, para que te hagas una idea, del tiempo que invierto en realizar una de mis obras, el 75 por ciento es dibujo. Eso hace que mi estilo no sea lo habitual en acuarela. De hecho esta forma mía de trabajar, cada vez me acerca más al hiperrealismo.

- Muchas veces se dice que cuanto más se pinta se hace mucho mejor. Usted también piensa así.

- Es cierto que con la práctica llegas a dominar mejor una técnica, porque consigues conocerla mejor, pero no por eso tienes asegurado un mejor resultado en tus obras. Nunca se llega a conocer al cien por cien una técnica concreta, es un aprendizaje continuo. Lo importante es tener capacidad y humildad suficientes para aprender de tus errores. Hay que buscar la manera de sacar "eso" que tenemos dentro con mucha constancia y no rendirse ante los obstáculos.

- En esta exposición ha optado por formatos medianos y pequeños.

- El formato de una obra influye mucho a la hora de pintar. Y en su caso, los formatos pequeños son más comerciales. En anteriores exposiciones el pequeño formato prácticamente no lo hacía, prefería formatos medianos y mediano-grande. Cada tema pide un tamaño concreto, saber elegirlo es muy importante. No tiene nada que ver con lo comercial. En mi actual exposición tengo expuesta una obra en gran formato, Desierto de Tabernas, algo que no había hecho nunca por la gran dificultad de ejecución que acarrean estas medidas en acuarela.

- Usted lleva pintando media vida. Para hacer una obra tan bien ejecutada como lo hace usted hay que nacer. ¿El acuarelista nace o se hace?

- Es muy romántico decir solamente "el artista nace", pero si se nace y no se tiene el medio adecuado para fomentarlo se puede frustrar y hasta no descubrir o desarrollar en lo más mínimo su talento. El talento es algo que nace con la persona, se puede tener talento para muchas cosas, no solo para el arte. Un artista es alguien que, más allá de su talento, decide utilizarlo para expresarse. Pero estoy seguro que solo con tener la voluntad de serlo, sin nacer con ese don, no se llega.

- Para ser pintor hay que tener una cierta vocación o se pueden aprender técnicas y al final llegar a ser artista.

- Sin una verdadera vocación no se puede llegar a nada serio, puedes aprenderlo todo de cualquier técnica, pintar todos los días de tu vida y no conseguir realizar nada que realmente merezca la pena.

- ¿Cuanto tiempo dedica a la pintura?

- Menos del que desearía, ya que a parte de la pintura tengo otras ocupaciones que me absorben muchas horas del día. Suelo pintar por las noches, de madrugada, cuando todo a mi alrededor está en silencio y en calma. Para mi ese es el momento en que la inspiración aflora y me arrastra.

- Es de los artistas que cuando le llega la inspiración lo deja todo y se pone a pintar.

- Sin inspiración no trabajo, tengo que estar muy motivado, en paz conmigo mismo. Cuando tengo suerte y me visita no la dejo escapar. No soy muy disciplinado, nunca me he impuesto horarios, así que cuando llega tengo que aprovechar. La inspiración es como el amor, si lo sabes trabajar de forma adecuada, si le das lo que necesita, se queda.

- Y futuros proyectos.

- Tengo muchas ofertas para exponer en diferentes galerías, tanto dentro, como fuera de España. Estoy forzado a seleccionar, ya que mi producción de obras es limitada y no me puedo comprometer con todas ellas. Mis proyectos más cercanos son Miami, París y Londres, esta última posiblemente sea la mas importante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios