La primera biografía de Carmen Dauset se presenta esta noche en Diputación

  • La bailaora almeriense fue la más internacional en su época y triunfó en Estados Unidos

El Patio de Luces del Palacio Provincial acoge hoy a las 20:30 horas la presentación del libro Carmencita Dauset. Una ilustre bailaora almeriense, de los autores José Gelardo y José Luis Navarro, patrocinado por Diputación, y que cuenta la vida de esta extraordinaria diva de la danza del siglo XIX que tanta expectación despertó en Norteamérica.

En la presentación estarán presentes el presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero López, la diputada del Área de Cultura, Caridad Herrerías Moya, los autores José Gelardo y José Luis Navarro, el flamencólogo Marcos Escánez Carrillo, y la directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, María Ángeles Carrasco.

Al finalizar la presentación actuará al cante el cantaor almeriense Juan Gómez, acompañado a la guitarra por David Delgado 'Niño de la Fragua'.

Carmen Dauset es la bailaora almeriense más importante de la historia, que además se configura como un personaje fundamental para la flamencología tradicional por protagonizar algunos hitos que marcan un antes y un después en el flamenco.

Fue la bailaora flamenca con mayor dimensión internacional de su época. Fue cuñada del Rojo el Alpargatero, hermana de María del Mar Dauset, acompañó a esta pareja en su periplo por Málaga, Almería y Murcia, pero también aparece en carteles con al afamado artista de origen alicantino en algunas de sus visitas a la capital del reino.

En 1894 el mismísimo Thomas Alva Edison la grabó una película para promocionar su nuevo invento, el kinetógrafo, en la Exposición Universal de Chicago. La cuñada del Rojo, hermana de María del Mar Dauset, acompañó a esta pareja en su periplo por Málaga, Almería y Murcia, pero también aparece en carteles con al afamado artista de origen alicantino en algunas de sus visitas a la capital del reino. Nació en 1868, empezó a estudiar baile con siete años y con doce se dio a conocer como una artista que domina los escenarios en las veladas de danza del Teatro Cervantes (1880).

Cuando contaba tan sólo 19 años de edad (1887), compartía cartel con bailaoras míticas como la Cuenca.

Pero lo verdaderamente sorprendente es su trayectoria como avanzadilla del arte flamenco fuera de nuestras fronteras, ya que fue la primera bailaora que triunfa en la Exposición Universal de París (1889), la primera que cruza el Atlántico para conquistar tierras estadounidenses, más concretamente en Nueva York y la primera bailaora de baile español que es filmada en cine. En 1890 le publicaron una biografía en Nueva York con abundantes fotografías y sobrada información sobre su agitada vida artística.

Posó para los pintores y fotógrafos nacionales más importantes de la época y contó entre su círculo de amistades con algunos de los aristócratas más influyentes de la sociedad española.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios