Cultura

La cantautora Sensi Falán actúa con la OJAL hoy en el Cervantes

  • Se reestrenará la obra '¡Pobre Almería!' del maestro Barbieri, rescatada tras 141 años de su estreno por Julio González

La Orquesta Joven de Almería se consolida cada día más y hoy domingo, a las 12:00 horas, en el Teatro Cervantes reestrenará una obra que casi cae en el olvido junto con la cantante Sensi Falán. La orquesta dirigida por Michael Thomas tocará, junto a la OCAL, ¡Pobre Almería!, del maestro Juanjo Barbieri, una obra que se estrenó hace más de 140 años y que se compuso para recaudar fondos por las graves inundaciones que sufrió la ciudad en esa época, hace ya más de un siglo.

Esta canción española se estrenó el 18 de diciembre de 1871 en el Teatro de la Ópera de Madrid, actualmente Teatro Real. Fue una función benéfica celebrada en Madrid para ayudar a los damnificados por las inundaciones ocurridas en Almería el 20, 21 y 22 de octubre de 1871. La letra es de Ricardo Puente y Brañas, libretista y periodista gallego que tuvo relación con Barbieri.

En ese concierto benéfico se interpretaron varias fragmentos de ópera y la última pieza fue el estreno de ¡Pobre Almería!. Después de aquella vez jamás se volvió a interpretar, por lo que hoy domingo será como si se volviera a estrenar. Y todo gracias al musicólogo almeriense Julio Francisco González, que en una de sus investigaciones académicas la rescató del olvido.

"La obra tiene dos partes. La primera es reposada y muy lenta porque está hecha para transmitir el sentimiento por la pérdida de los almerienses, ya que no sólo hubo daños materiales en dichas inundaciones, sino que también hubo daños humanos. La segunda parte es un tiempo más movido, allegro mosso. En la letra se le pide al público que ayude a la ciudad con una limosna", explica el musicólogo González.

El almeriense cuenta que investigando, por casualidad, encontró la obra en la Base de Datos de la Biblioteca Nacional y "aunque no tenía nada que ver lo que estaba buscando, por curiosidad, en la base de datos puse "Almería", por mera curiosidad para ver qué salía y encontré uno musical. Por eso no dudé en ir a hablar con el primer violín, José Vélez, que junto con Michael Thomas no dudaron en poner en marcha la pieza", explica.

En la partitura queda constancia que Barbieri compuso esta pieza expresamente para Ortolani Tiberini, una soprano lírica italiana con una gran importancia en aquella época, pero que esta vez interpretará la cantautora Sensi Falán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios