Cultura

'Otras cartografías' de Antonio Llanas llega a la sala Alfareros

  • La muestra, que se integra en el ciclo ALEX, podrá visitarse hasta el 6 de septiembre

La Diputación Provincial de Almería ha abierto las puertas de la Sala de Exposiciones de Alfareros a una nueva exposición pictórica. En esta ocasión se trata da Otras Cartografías, una muestra incluida en el Ciclo ALEX y que podrá visitarse hasta el próximo 6 de septiembre.

El artista Antonio Llanas ha sido el creador de esta serie de pinturas abstractas basadas en cartografías que combinan la geometría con diferentes colores y texturas ofreciendo una obra armónica y bien conjugada.

Natural de Motril, Antonio Llanas es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y graduado en Artes Aplicadas por la Escuela de Artes Aplicadas de la misma ciudad.

Desde que comenzara su trayectoria artística, Llanas ha expuesto de manera individual y colectiva en numerosos lugares entre los cuales merecen ser destacados el Centro de Arte Museo de Almería, Palacio Euskaldún de Bilbao, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Universidad de Alicante, Universidad de Granada, Escuela de Artes de Málaga, Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), Pabellón de Andalucía, Centro Cultural Lorca, Bruselas, Colegio de Arquitectos de Granada, Galería AM Gallery (Almería) y Galerie Kunstschatz (Alemania).

Luisa María García Velasco opina sobre las creaciones de Llanas. "Con rotundidad cimentada sobre velos frágiles, la obra de Antonio Llanas llama desde el principio a la contradicción. Lo tangible, lo definido, lo matemático incluso (retículas que tratan de acotar la realidad a través de patrones concretos); lo corpóreo, en fin, se sustenta realmente sobre el ánima, que descubrimos en un segundo plano que se revela sutil, ligero, impreciso. Y, sin embargo, en virtud de esa contradicción que embarga la obra de Llanas, es ese plano difuso el que nos parece esencial e imprescindible".

"Vanitas vanitatis, o tempus fugit, son elementos recurrentes en la trayectoria de Antonio. Cada obra suya es un espejo que nos enfrenta a nuestra propia imagen y nos devuelve un retrato lúcido de nuestra naturaleza, de nuestra condición humana, donde lo aparente no es lo importante, donde lo primordial está siempre detrás y es mucho más tenue y mucho menos evidente. Ese mensaje lleva implícito el de la fugacidad del tiempo, que se ceba de modo inexorable sobre todo lo sólido, lo material, lo visible", destaca García Velasco

"Llanas es capaz, inexplicablemente, de conciliar esas contradicciones y ensamblarlas de una manera hermosa que desde el primer instante atrapa al espectador por la belleza plástica de cada cuadro. Y cada imagen es un interrogante, una sugerencia que espera respuesta sabiendo que no hay una única reacción; que una vez que el artista da a luz a una de sus obras ésta ya no le pertenece. Merece la pena acercarse a esta colección y descubrir nuestra propia lectura que será distinta de acuerdo con la perspectiva, la trayectoria, la historia de cada individuo. Mirarnos al espejo de los cuadros de Antonio Llanas es, siempre, aprender algo más sobre nosotros mismos", concluye Luisa María García Velasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios