Cultura

El certamen de cortos 'Cuéntalo en 90 segundos' llena Almería de cine

  • Rodríguez Comendador presentó ayer el programa de actividades que se desarrolla en paralelo al certamen, que ha recibido los elogios de Andy García

Exposiciones, seminarios, talleres y, por supuesto, cine, mucho cine son los ingredientes del la V edición del certamen de cortos Cuéntalo en 90 segundos, que organiza la Escuela de Imagen y Sonido (EISO) y patrocina el Ayuntamiento de Almería a través del Área de Turismo.

El alcalde en funciones, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, presentó ayer las actividades paralelas que hasta el próximo sábado se llevarán a cabo con motivo de la celebración del festival, "días en los que la ciudad se viste de Corto y la magia del cine invade los rincones de la ciudad", destacó el primer edil. Al acto de presentación asistieron la concejala de Turismo en funciones, María Vázquez, y el director de la EISO, Luis Serrano, quien, a su vez, dirige el certamen.

Durante su intervención, el alcalde felicitó a ambos "por el éxito que ha tenido esta nueva edición, con 527 cortos presentados frente a los 493 de la anterior, procedentes de toda España, especialmente de Madrid, Salamanca, Valencia, Málaga, Granada, Murcia, Canarias y Almería".

Las cifras registradas en esta quinta edición suponen un récord de participación al que ha contribuido, en palabras de Luis Rogelio Rodríguez, "la difusión que se ha realizado en estos meses en universidades como las de Málaga, Complutense de Madrid o la de Almería".

De forma paralela a la celebración del certamen, en estos días previos a la Gala de entrega de premios, que tendrá lugar el sábado 4 de junio, se van a desarrollar una serie de actividades "que van a dar un mayor realce al festival". Entre ellas, destaca la exposición de fotografías de cine de los años 30, coloreadas con anilina. La muestra recoge imágenes inéditas de actores de época que se pueden ver en el Maestro Padilla hasta el 4 de junio, gracias a Asfaan, la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía. El comisario de la exposición es José Moreno, coordinador de Asfaan.

En el mismo escenario, el visitante puede admirar proyectores de cine en 35 y 70 milímetros. El comisario, Pedro Luis Alarcón, encargado de maquinaria del Auditorio, explicó tanto al alcalde como al resto de asistentes algunas peculiaridades de la exposición que se puede visitar en el pasillo central del Auditorio.

Una de las sorpresas del certamen ha sido la colaboración altruista del actor, director y productor de origen hispano Andy García que "enviará un mensaje de vídeo dedicado a Almería y de apoyo al certamen", dijo el alcalde. Andy García ha conocido Almería a través del Certamen y le ha gustado tanto nuestra provincia y su brillante pasado cinematográfico que ha compuesto una poesía dedicada a Almería, que recitará en un vídeo", en la gala del sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios