Cultura

Una conferencia y una visita guiada pone fin al homenaje al arquitecto Trinidad Cuartara

La Asociación Amigos de la Alcazaba celebrará las dos últimas actividades que completan y culminan un programa de conferencias y visitas guiadas con las que han querido rendir homenaje a Trinidad Cuartara Cassinello (1847-1912), vital para el desarrollo y modernización de la ciudad como arquitecto municipal del Ayuntamiento de Almería durante casi toda su trayectoria profesional.

Mañana viernes, 29 de noviembre, se desarrollará la conferencia El entorno social del Arquitecto Trinidad Cuartara, impartida por el periodista e investigador Antonio Sevillano Miralles. Será a partir de las 19:30 horas en el Museo Arqueológico de Almería.

Al día siguiente, el sábado 30, se pondrá colofón a este homenaje con una visita guiada por La Almería Burguesa de Trinidad Cuartara, no en vano el arquitecto y urbanista almeriense tuvo un papel primordial en el desarrollo de la ciudad burguesa con la urbanización que va desde el Paseo hasta la Rambla, con casas de doble planta, al igual que también prestó atención a la dignificación de la vivienda obrera, dentro de su carácter filantrópico.

Hay que recordar que Trinidad Cuartara diseñó como arquitecto la Casa de las Mariposas, el Ayuntamiento de Almería en la Plaza Vieja, el edificio de Banesto, el Palacio de Juan Lirola o el proyecto del Mercado Central.

Como urbanista fue el principal diseñador de la modernización de la ciudad como el encauzamiento de Obispo Orberá, la estructuración de los barrios Hospital Provincial, Catedral y Santo Domingo.

Incluso llegó a planificar el ensanche de la Rambla y la creación de la Carretera de Ronda, obras que se realizaron en décadas posteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios