Álvaro Urquijo. Músico

"Con los años hemos conseguido una marca propia, un sonido propio"

  • La banda madrileña actúa mañana a las 23 horas en la sala Cibeles de la capital donde harán un repaso a sus mejores canciones y presentarán su último disco.

Pertenece a una familia de grandes músicos y hace más de 30 años fundó el grupo Los Secretos. Esta formación llega mañana sábado a la sala Cibeles de la capital, donde ofrecerá a partir de las 23 horas un concierto donde hará un repaso a sus grandes temas y presentará también canciones de su último disco En un mundo raro.

- Más de tres décadas sobre el escenario. ¿Qué balance se puede hacer?

- El balance es positivo. En los años 80 teníamos mucho recorrido por hacer para ponernos a la altura de otros países. Para un grupo como Los Secretos que ha tenido tantas vicisitudes en un país como España que había sufrido un parón de 40 años, sin una tradición musical a excepción del flamenco, el balance tiene que ser positivo. Quejarse no sirve de mucho y hay que ser positivo siempre.

- El peor momento del grupo debió ser la muerte de Enrique Urquijo.

- Sin duda. El fallecimiento de mi hermano fue un mazazo tremendo.

- Los años 80 se pueden considerar los mejores años de la música en España.

- Los 80 fueron unos años donde todo valía y todo servía. En esos años se fraguaron los que iban a ser los artistas que mejores canciones iban a hacer en la música española reciente, pero es que todavía queda mucha historia por escribir. Los 80 son el principio de algo, no creo que sean ni mejores ni peores de lo que vino después.

- Con los años han madurado sobre el escenario. ¿Qué habéis aprendido?

- El paso de los años te sirve siempre para aprender y recopilar información para hacer las cosas bien. La carretera y el día a día te sirve para aprender. Si Los Secretos seguimos dando caña es porque hemos superado las ausencias y las muertes de nuestros seres queridos y miembros del grupo que nos han faltado, con ese oficio, con ese buen hacer que hemos aprendido con los años.

- ¿Donde está la clave para que el grupo siga sonando con la misma fuerza y la misma intensidad de hace años?

- Hemos querido siempre tener nuestro propio sonido, y en eso las ideas siempre las tuvimos claras. Siempre pensamos que teníamos que tener nuestra propia identidad, que es la suma de las personalidades de los miembros de Los Secretos, que cuando empezamos éramos tres hermanos Urquijo y Canito. Eso nos dio una forma de entender la música a la que nos agarramos y lo fuimos puliendo. Al final, conseguimos una marca propia, un sonido propio.

- Actuar en pequeñas salas les hace estar cerca del público. Eso debe ser algo difícil de definir.

- Las salas pequeñas te hacer ver una realidad muy cercana y ves lo que siente realmente el público con tu música. La cercanía de las gentes es algo muy bonito para un artista y es algo que hay que vivirlo.

- La industria de la música está en un mal momento.

- Si, el negocio está como todo. Tampoco es cuestión de quejarse porque hay gente que lo está pasando incluso peor que los músicos. A nosotros nos afectan dos crisis, una que es la que todo el mundo conoce y no se para de hablar y luego la otra la crisis de nuestro sector, que está causada por las nuevas tecnologías e internet.

- ¿Qué va a poder escuchar el público mañana en la sala Cibeles?

- Lo principal es entretener a la gente y que lo pasen bien. Lo haremos lo mejor posible, intentaremos sorprender con algunas canciones que son conocidas pero que tocamos menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios