Cultura

El corto 'Strike', que une el hip hop y el juego de los bolos, se rueda en Arboleas

  • La cinta la dirige César Lorente Venteo de Olula del Río y cuenta con Luis Jiménez, experto en bolos, y Álvaro Gijón como protagonistas

La bolera Almería Ten Pin Bowling de Arboleas ha acogido durante dos días el rodaje del cortometraje Strike que dirige el joven César Lorente Venteo, natural de Olula del Río, aunque actualmente reside en Málaga.

En esta historia que pretende contar Venteo en 20 minutos aparece la figura de Luis Jiménez Garrido, un malagueño, que es electricista y que lleva 30 años jugando a los bolos. Tal es la pasión de Jiménez por este juego que es el actual campeón de España.

César Lorente: "Quiero que la gente cuando vea el corto quiera ir a jugar a los bolos"

Luis Jiménez se muestra feliz de participar como asesor y protagonista de este cortometraje que resume señalando que "es una vieja gloria de los bolos que le da una nueva oportunidad a un chico joven en la vida".

César Lorente Venteo, director del corto, lleva ocho años fuera de su tierra. En Granada estudió Enfermería y sin acabar la carrera se fue a Málaga donde estudia Comunicación Audiovisual, que acaba este año.

"Antes había grabado cosas que me mandaban en clase. Ahora quería hacer algo fuera de la Universidad", subraya Venteo que explica que "el corto dura unos 20 minutos. Todo el equipo que me acompaña son amigos míos", sostiene.

"La idea del corto surge porque estábamos hartos de hacer cosas impuestas por la Universidad y dijimos vamos a hacer algo que nos interese. Al lado de la Universidad hay una bolera, un día fuimos a jugar y conocimos a Luis Jiménez, que es un crack en bolos. Pensando un día vimos que podíamos hacer una historia de bolos, y como nos faltaba algo para darle un toque de originalidad lo mezclamos con el hip hop", explica César Lorente.

La historia va de un chico de la calle, que vive la cultura urbana, baila break dance, tiene una segunda oportunidad en la vida a través del mundo de los bolos. Julio (Luis Jiménez) acoge en su casa a Marco (Álvaro Gijón) que es un actor amateur. El joven se esta preparando en 32historias con el actor Francisco Conde.

El rodaje se llevaba a cabo entre el lunes y martes en la bolera de Arboleas, con la participación de figuración. En Málaga se han rodado exteriores y también unas escenas en la bolera de Luis Jiménez. La bailaora Marisa Cruz quiso participar como figurante en el corto. "Ha sido una experiencia maravillosa, que además me ha permitido conocer gente. Realmente la grabación ha ido muy bien, con gente con mucha ilusión y ganas de trabajar". Para llevar a cabo este cortometraje se hizo una campaña de crowdfunding. Para ello se necesitaban 2.500 euros y se cumplió el objetivo.

La historia del cortometraje acerca a las calles de una manera que no se ha tratado en el audiovisual español. La calle y los paisajes son personajes tan importantes como los mismos protagonistas de Strike.

El equipo está compuesto por unos jóvenes estudiantes de Comunicación Audiovisual, que han trabajado en diferentes proyectos audiovisuales a lo largo de los últimos años, y han decidido juntarse para contar una historia única y peculiar.

El objetivo es la producción de una obra de calidad, con una visión diferente de la cultura urbana en España, mezclado con el fascinante mundo de los bolos y poder llegar a festivales nacionales e internacionales.

Strike es un drama atemporal con una estética marcada en los 80 y 90, aderezado con una banda sonora que viene de la escuela del "hip hop Neoyorkino", con referentes como Eric B. & Rakim o Grandmaster Flash, y que ha sido compuesta por el músico Pedro Iglesias. Desde el punto visual se parte de películas muy diferentes, pero con atmósferas y peculiaridades muy características y marcadas.

El director del cortometraje Strike, Cesar Lorente apunta que "una de las objetivos que pretendemos con esta cinta es que cuando salga la gente de ver el corto quiera ir a jugar a los bolos", matiza el joven cineasta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios