La muestra 'Los cuadernos de escuela' llega a la Cueva de San José en Terque

  • Esta exposición que produce el Museo de la Escritura Popular se abre al público el próximo sábado, 2 de julio con un taller de lecturas

El Museo de la Escritura Popular de Terque presenta en la Cueva de San José de Terque, su nueva exposición temporal de producción propia, Los Cuadernos de Escuela. La exposición se inaugura el sábado 2 de Julio a las 20 horas con un taller de lecturas de los cuadernos. Permanecerá abierta un año completo.

El Museo conserva entre sus fondos una colección de más de 500 cuadernos escolares de toda España, en especial de Almería con una cronología que abarca desde 1895 a 1980. En la exposición se hace un recorrido por diferentes aspectos y tipologías de cuadernos o libretas: los cuadernos oficiales, como los de preparación de lecciones del maestro o los cuadernos de rotación, los cuadernos personales de limpio y sucio, cuadernos de caligrafía, de vacaciones, dibujo, labores diarios o los de Navidad.

Se recogerán aspectos como la vida cotidiana a través de los cuadernos, los valores morales o políticos trasmitidos en los cuadernos. Los fabricantes de cuadernos en Almería y nacionales.

Se analizarán los cuadernos de dos periodos destacados de la historia: los cuadernos de la escuela Franquista y los cuadernos de la escuela de la República. Los cuadernos de escuela muestran la cultura y la historia escolar. Son testimonios de los diferentes modelos de enseñanza y de la vida social y política.

En la exposición se pueden ver cuadernos de alumnos de diferentes escuelas de la provincia como Almería, Terque, Adra, Alhabia, Instinción, Berja, Mojácar, Escúllar, Albanchez, Oria, Tíjola o Bentarique. Un Cuaderno o Libreta es conjunto de hojas de papel, impresas o en blanco, unidas con una espiral o dobladas, encajadas o cosidas, que forman un libro delgado y que sirve para anotar cosas.

Los trabajos de escritura en la escuela del siglo XIX, se realizaban en hojas de papel, que cosidas con hilos o con cordones formaban cuadernos. En la antigua escuela de aprender a escribir, leer y contar, los cuadernos dedicados a la caligrafía serán los más frecuentes. A finales del XIX editoriales como la de Faustino Paluzie o Calleja, ofrecen cuadernos caligráficos de diferentes tipos de letra: bastarda, inglesa, redondilla o gótica. Son corrientes los cuadernos con rayados sistema Iturzaeta. Los cuadernos o libretas de imprentas y papelerías comienzan a ser ya frecuentes en la escuela y sus contenidos ampliándose, con las primeras décadas del siglo XX.

Con cubiertas de cartulina o cartón estampadas, en su portada muchas veces, figuraba la palabra "Cuaderno", y llevando un espacio para escribir el nombre del alumno "Para uso de…" del colegio o materia. Detrás, las tablas de multiplicar, sumar, restar y dividir, o el mapa de España.

Marcas como Escolar, Edelvives, Sam, Competidor, Bruño, comercializaron cuadernos especialmente en formas natural y apaisada, en tamaños de octavo y cuarto. Las papelerías e imprentas de Almería, comercializaran sus propios cuadernos, como la Papelería del Ferrocarril de Isidro García Sempere o La Papelería Inglesa, La Papelería Valero, el Kiosco Avenida. Los colegios privados de Almería como el Colegio La Salle, la Compañía de María, Stella Maris o el Milagro, utilizaran cuadernos propios con su nombre.

Un ejemplo de los cuadernos de escuela que se muestran son conocidos como Cuadernos de Rotación, estos eran cuadernos de elaboración colectiva, en los que se realizaban ejercicios de las distintas materias por todos los alumnos de la clase.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios