SEGUNDO CONCIERTO DE LA ORQUESTA BARROCA DE ROQUETAS El próximo será en julio en el Festival de Música Antigua

Los escolares aprenden los sonidos barrocos

  • Concierto didáctico que reunió a más de 600 niños en el Auditorio, presentándole una serie de personajes de ficción

Más de 600 alumnos pertenecientes a diez colegios de Roquetas de Mar asistieron ayer a un concierto didáctico de la Orquesta Barroca de Roquetas de Mar. Esta actividad denominada Regreso al barroco tuvo lugar en el Teatro Auditorio de la localidad. Los conciertos participantes fueron Saladares, Francisco Saiz Sanz, Portocarrero, Torrequebrada, La Romanilla, las Salinas, La Molina, Virgen del Rosario, Agave y Llanos de Marín.

Los escolares que estuvieron acompañados por sus profesores disfrutaron durante una hora de un concierto muy didáctico, donde el protagonismo lo tuvo la música. Junto a los músicos titulares de la Orquesta Barroca, también participaron alumnos de la Escuela de Música de la localidad y alumnos de la Escuela Municipal de Teatro.

La Orquesta para llamar la atención de los jóvenes utilizaron la música heavy metal como reclamo, a través de un personaje del futuro que retrocede 300 años en el tiempo. A través de diapositivas y las indicaciones de los músicos de una forma cómica y amena los niños han disfrutado de la música barroca de distintos países. Los cuatro protagonistas de la historia eran Don Corcheo (Manuel Bonachera), Juglar (Manolo Rubio Ortiz), Rafiki (Rafael Arcos) y el Rey Silencio (José María Pajares).

Interpretaron un repertorio muy variado. "Hemos buscado una selección muy atractiva donde se podían ver las distintas partes fundamentales de los géneros del barroco", explicaba Alejandro Torrente.

Esta orquesta participará en el Festival de Música Antigua de Roquetas en la primera quincena de julio. "Contaremos con el director y profesores de la orquesta Barroca de Sevilla, una de las mas prestigiosos de España, haremos un curso con ellos y actuaremos en la clausura del Festival en el Teatro Auditorio", comentaba Torrente.

Los componentes de la Orquesta Barroca Ciudad de Almería son: María del Mar Sánchez del Coso, Marta Fernández Escamilla y Verónica Morales Martínez (violines I); Alejandro Torrente Toledano, Borja Sáez Martínez y María del Mar Ibáñez Valverde (violines II); José Vicente Ibáñez Valverde y Patricia Benedito Morant (Violas); Jesús Marfil Rull (violoncello); Javier Utrabo Garrido (contrabajo); Mabel Ruiz Fernández (Tiorba); Miguel Ángel García González (guitarra barroca); Belinda Sánchez-Capuchino Cruz (viola da gamba-Colascione); María Jesús García (Soprano), David Torrecillas (Espineta) y Mercedes Sáez Berbel (voz en off).

Para este concierto divulgativo la Orquesta contó también con la participación de los jóvenes Ana Marina Lao, María del Mar Domínguez, Marta Sánchez y Sara Orero al violín. Aunque ayer no estuvo también hay que destacar el trabajo de Manuel Sánchez Díaz.

Todos los componentes de la Orquesta iban vestidos de época, por lo que los alumnos se vieron muy sorprendidos cuando se abrió el telón. Luego fueron conociendo las distintas músicas barrocas de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios