Unos 5.000 escolares participarán en el programa didáctico 'Educabanda'

  • El nuevo proyecto fue presentado ayer por Ramón Fernández-Pacheco y Juan José Navarro

Miles de niños de Infantil, primero, segundo y tercer ciclo de Primaria y también de Secundaria participarán en el nuevo proyecto Educabanda puesto en marcha por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, en colaboración con la Banda Municipal de Música y dentro de los programas educativos municipales.

"Uno de nuestros empeños, además de ofrecer la mejor programación cultural posible y para todos los públicos, es acercar y promover la cultura entre los más pequeños, de manera didáctica y divertida. Se trata de un programa muy completo y variado, con el que queremos que los futuros almerienses adultos amen la Cultura como una de sus prioridades", dijo el concejal Ramón Fernández-Pacheco.

El programa Educabanda, que comienza esta semana y se prolongará hasta el final del curso lectivo, incluye cuatro tipos de actividades. La primera de ellas es Con la música a otra parte, con clases itinerantes en Colegios, con los que pretende que los niños aprendan a reconocer y desarrollar los rasgos esenciales del sonido, para estimular la improvisación, "concluyendo con la creación de una composición melódica propia", apuntó el edil de Cultura y Educación.

La segunda iniciativa son visitas guiadas al Auditorio Municipal Maestro Padilla, donde los niños no solo conocerán sus instalaciones y espacios escénicos, sino que disfrutarán de una muestra didáctico-musical Un Viaje Musical, a cargo de la Banda Municipal, que ofreció en la presentación, realizada en la sala Cecilio Paniagua del Auditorio, una pequeña muestra de su contenido, con la interpretación de una cántiga medieval de Alfonso X El Sabio, y una pieza de música tradicional turca. En esta actividad, interpretarán también, tras un descanso, un repertorio especial, bajo el nombre de Música Maestro. Esta actividad se desarrollará hasta el 7 de mayo.

La tercera actividad será en el Parque de las Familias, con el título Afina tu voz, prepara tus ganas… y déjate llevar. Se interpretarán canciones que propiciarán el movimiento, trabajando así el esquema corporal, la mímica y los juegos rítmicos que seguro les harán cantar, reír y disfrutar de un día divertido. "Será una actividad lúdica, juvenil, donde los niños podrán jugar con nosotros y con la música. Nada de estar sentados. Estamos convencidos de que la iniciativa va a ser un éxito", detalló el director de la Banda Municipal, Juan José Navarro. Esta actividad será los días 12 y 25 de febrero, 11 y 26 de marzo, 17 de abril y 15 de mayo.

Por último, el Parque del Andarax será el escenario de Sucedió en el Andarax. Un cuento musical donde la música dibujará los personajes y, con la colaboración del Área de Medio Ambiente, los asistentes aprenderán sobre la flora que habita en el parque y se creará un huerto escolar. Esta actividad sería los días 19 de febrero, 4 y 19 de marzo, 8 y 22 de abril y 14 de mayo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios