Cultura

Ocho especialistas constituyen la nueva Comisión Técnica de La Alcazaba

  • La reunión, que tuvo lugar ayer por la mañana en el monumento, estuvo presidida por la delegada de Cultura, Yolanda Callejón · Este órgano es de carácter consultivo y se renueva cada tres años

La delegada de Cultura de la Junta, Yolanda Callejón, presidió ayer la reunión para constituir la nueva Comisión Técnica de la Alcazaba. Este órgano, de carácter consultivo, se renueva cada tres años y está compuesto por ocho vocales, entre los que se encuentran especialistas de reconocido prestigio en distintos campos como la arqueología, el urbanismo o la geología, entre otros.

La delegada de Cultura y la directora de la Alcazaba, María Luisa García dieron a conocer a los ochos miembros de la Comisión Técnica y también atendieron a la prensa. Callejón anunció que se está preparando un programa de actividades en la Alcazaba que se presentará próximamente y además también habló de que el plan Director de la Alcazaba, que no está todavía aprobado, contempla un ascensor.

A preguntas de los periodistas, Yolanda Callejón dejó bien claro que "la Asociación de Amigos de la Alcazaba no podían estar en dicha Comisión. Esta Asociación hace un gran trabajo en favor del monumento y velando por el patrimonio, pero no se pueden incluir en esta Comisión recién constituida".

La Comisión Técnica la forman Javier Gallego Roca, doctor arquitecto. Compatibiliza la actividad docente e investigadora con la profesional, en trabajos y proyectos de restauración, conservación, reestructuración y recuperación urbana y paisajística, contratado por distintas administraciones públicas europeas y españolas.

María Luisa Arzuaga es Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga. Ha trabajado en el marco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en actividades relacionadas con el Patrimonio Histórico. A partir del año 2003 pasó a coordinar el proyecto de la Red de Yacimientos Arqueológicos. En 2008 se incorporó al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y recientemente ha obtenido una plaza en el cuerpo de Conservadores de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía

Miguel Ángel Tabales es Doctor en Historia. Imparte clases de doctorado en la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla y en varios Masters y doctorados andaluces sobre Arqueología.

Francisca Hornos Mata es licenciada en Filosofía y Letras. Ha trabajado de 2002 a 2003 en el Patronato de la Alhambra y Generalife en el Servicio de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico y de 2003 hasta 2007 en la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Jaén en el Departamento de Protección del Patrimonio Histórico. Actualmente es directora del Museo de Jaén.

Javier Buenos Vargas es Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada en las especialidades de Restauración pictórica y restauración escultórica. Alicia Castillo Mena es Licenciada en Filosofía y Letras y Geografía e Historia por la Universidad de Granada.

Cristina Isla Palma es Licenciada en Geografía e Historia en la especialidad de Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla. Pertenece al grupo de Investigación Perses. Actualmente continúa su labor en la Delegación de Cultura de Almería realizando diversos estudios para posteriormente elaborar los expedientes de protección, para incluir estos bienes en el Catálogo General de Patrimonio Histórico.

Joaquín Sierra Fernández es Arquitecto. Actualmente es asesor Técnico en Servicio de Urbanismo de la Delegación de Obras Públicas y Transportes, ahora Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios