Tradición

La cremá de las fallas cierra el ‘Fallers pel Món’ en la capital almeriense

  • Joaquín Pérez de la Blanca, asiste a los actos con los cuales se clausuraba el evento, el cual ha reunido a más de 3.500 personas

La tradicional Nit del Foc, con un gran castillo de fuegos artificiales, y la posterior cremá de las fallas instaladas en el Recinto Municipal de Las Almadrabillas, puso el broche de oro a la undécima edición de ‘Fallers pel Món’ celebrada durante este fin de semana en Almería.

Como si de Valencia se tratase, con estos dos actos se puso fin a tres intensas jornadas que han reunido a más de 3.500 personas junto al Cable Inglés de la ciudad. El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, asistió a este colofón del evento indicando que “sin duda, ha sido un gran éxito de participación, con todos los hoteles llenos debido a la gran cantidad de gente que ha asistido”. Además, proseguía el edil, “la hostelería también ha notado la celebración de esta actividad, especialmente los establecimientos de la zona centro, cercana al punto neurálgico de Las Almadrabillas”.

Así, a las nueve de la noche se produjo el momento más esperado por valencianos y valencianas cada 19 de marzo. La ‘Nit del Foc’ precedió la cremá de los distintos monumentos falleros que ha realizado el maestro Pepe Benavent, y en los cuales no han faltado detalles tan característicos de nuestra ciudad como su indalo o las letras ‘I Love Almería’ que se pueden ver en la Rambla o en una de las rotondas de la capital.

Todos los asistentes, que abarrotaron el recinto que durante estas tres jornadas ha sido testigo de un trocito de estas fiestas declaradas Bien de Interés Cultural, pudieron contemplar de cerca la cremá de las fallas hasta que se consumieron en su totalidad, poniendo el punto y final a esta edición celebrada en Almería.

Hoy será la recogida de todos los asistentes en los distintos hoteles de la capital, y de El Toyo, donde se han hospedado para emprender el viaje de regreso hacia Valencia.

La jornada de este domingo comenzó con el almuerzo fallero, su tradicional bocadillo, en el Recinto de Las Almadrabillas antes de comenzar el campeonato de Truc y de Parchís. A las doce del mediodía fue el desfile de ‘Moros y Cristianos’ mientras que a las dos tuvo lugar la segunda mascletá, nuevamente de tan solo cuatro minutos de duración y el mínimo calibre posible.

Al mediodía hubo paella valenciana para todos los asistentes mientras que por la tarde se celebró las finales de los campeonatos de Truc y de Parchís. La ‘Tía Visantica’ actuó por la tarde antes de que los organizadores elaborasen el Agua de Valencia, la bebida típica de esta comunidad autónoma.

A las 18 horas fue la entrega de premios de los distintos campeonatos y la degustación del Agua de Valencia. A las 19 horas arrancó la fiesta de las charangas previa a estos dos últimos actos con los que se marcó el final de un fin de semana a través del cual los almerienses han podido conocer a fondo las fiestas valencianas y sus tradiciones.

Destacar que el Ayuntamiento de Almería ha hecho un gran esfuerzo para que, durante estos tres días, los falleros y falleras se hayan sentido como en casa y que regresen hoy a Valencia “con un grato sabor de boca”.

En esta giran fiesta no han faltado las falleras mayores y su madrina ni las tradicionales mascletás. Tanto el sábado como el domingo, la mascletá no duró más de cinco minutos para que causase la menor molestia posible y se hizo a una hora prudente. El calibre de los petardos ha sido el mínimo posible, por norma general se lanzan mascletás de más de 300 kilos de pólvora y las que se lanzaron en Almería fueron de menos de 50 kilos. Un fin de semana intenso con Almería convertida en Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios