Cultura

Cuatro finalistas en el Certamen 'Julián Arcas'

  • María Daniela Rossi, Misael Barraza, Thierry Bégin-Lamontagne y Andrea De Vitis actúan en Cajamar a las 18:00 horas

El XIV Certamen Internacional de Guitarra Clásica 'Julián Arcas', que organiza Cajamar Caja Rural, ya tiene finalistas en su categoría principal, la que da nombre a un evento que, un año más, ha vuelto a convertir a Almería en protagonista de la guitarra clásica durante los días que ha transcurrido el programa oficial, desde el pasado día 9 hasta hoy sábado, día 18, cuando se disputará la gran final en el Centro de Cultura de Cajamar, a partir de las 18 horas y con entrada gratuita.

María Daniela Rossi (Argentina), Misael Barraza (México), Thierry Bégin-Lamontagne (Canadá) y Andrea De Vitis (Italia) son los cuatro guitarristas que optan a los premios de esta edición, 10.000 euros para el primer clasificado, además de la elaboración de una página de internet para la promoción de la actividad artística del ganador, concierto en la próxima edición del Certamen y una guitarra de concierto del constructor almeriense Juan Miguel González. El segundo y tercer premio están dotados de 4.000 y 2.000 euros respectivamente.

El jurado está compuesto por Michael Thomas, director de la Orquesta Ciudad de Almería, el compositor Jesús Rueda, y los guitarristas Adriano Del Sal, Martha Masters y Roland Dyens.

Los finalistas deberán interpretar una o varias obras de libre elección, sin que el tiempo total supere los diez minutos de duración, en la que habrá al menos una obra de Manuel de Falla, Enrique Granados o Isaac Albéniz, las cuales no podrán haber sido incluidas en las fases anteriores.

Además, los concursantes interpretarán un concierto para guitarra y orquesta a elegir entre el Concierto en Re Mayor para laúd, dos violines y bajo continuo, RV 93; Concierto en Do Mayor para mandolina, cuerda y clave, RV 425; o Trío en Do Mayor para laúd, violín y bajo continuo, RV 82, todos ellos de Vivaldi.

La final también contará con la participación de la Orquesta Ciudad de Almería. La entrega de premios y clausura del certamen está prevista para las 21 horas.

El patio de la Escuela de Artes fue escenario el jueves de Ameriberia, una fusión latinoamericana y española de la lírica vocal del tenor granadino José Manuel Zapata y las guitarras del portorriqueño Iván Rijos y el almeriense Juan Francisco Padilla.

Los tres virtuosos fusionaron sus talentos en un espectáculo que mezcló la solemnidad clásica con el divertimento de ritmos más cálidos o arreglos inesperados que hicieron de la velada más amena si cabe. Composiciones de raíz castiza como las de Manuel de Falla El Paño Moruno o Jota, ambas de Siete Canciones Populares o Adela de Joaquín Rodrigo, convivieron en el programa junto a la popular brasileña A Casinha Pequenina, Azulao o Boi-Bumba.

Entre las sorpresas del repertorio, destacó la juguetona Riqui-Riqui, compuesta por Manuel García hace dos siglos, la adaptación a aria de El breve espacio en que no está, de Pablo Milanés o el sentido tango Garganta con arena de Cacho Castaña. Para los bises, los tres maestros reservaron un clásico como O Sole Mío y una napolitana anhelante como Non ti scordar di me.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios