Cultura

El 'flashmob' de Daniel Doña recordó ayer a Paco de Lucía en plena calle

  • El IV Festival de Danza tomó la puerta del Mercado con una coreografía de 'Zorongo gitano'

Desde media hora antes de la hora fijada, la treintena de alumnas de distintas academias de danza de la ciudad recorrieron los aledaños del Mercado Central haciendo sonar sus castañuelas, un instrumento muy arraigado con la identidad cultural del folclore español.

Era el preludio y llamada para lo que sucedería minutos más tarde, un llamativo 'flashmob' de danza española, la primera vez en España que se organiza dentro de un festival, dirigido por el bailarín y coreógrafo Daniel Doña, que estuvo dedicado a la memoria de Paco de Lucía, con un sentido baile ejecutado sobre su composición instrumental Zorongo Gitano.

"Almería ha tenido el honor de ser el primer festival en el que se organiza un 'flashmob' de Danza Española. Considero que es importante acercar esta disciplina artística al gran público, pues casi se puede decir que está en peligro de extinción. La gente ha podido disfrutar en la puerta del Mercado de un gran espectáculo", dijo a la conclusión del evento el coreógrafo Daniel Doña.

El IV Festival de Danza de Almería, organizado por la Asociación Indanza y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, encara su recta final. Anoche tuvo lugar gran final del concurso internacional. Se desarrolló en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Además de los concursantes que se disputaron 8.000 euros en premios en dos categorías, danza española y baile flamenco, la velada contó con la participación de otros tres artistas invitados: Stefano Domit, ganador de la edición de 2013, Eduardo Guerrero y Tamara López.

Por último, la clausura la pondrá el espectáculo Las TentacionesdePoe, hoy sábado, día 11, también el Maestro Padilla. "El espectáculo narra las últimas 24 horas de vida de Edgar Allan Poe a través de ocho episodios", explica su creador y protagonista, Rubén Olmo. Las entradas se encuentran disponibles en www.almeriacultura.com, en la taquilla municipal del Teatro Apolo y lo estarán en el Auditorio desde una hora antes del comienzo de la representación. Tienen un precio único de 20 euros.

Sin duda, El Festival ha sido todo un éxito de participación y también hay que subrayar la calidad de todas las actuaciones que se han llevado a cabo durante su desarrollo. Hay que felicitar a la Asociación Indanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios